12 de agosto de 2009

Recuento de votos de congreso de Fatah, listo para comenzar

Por Mustafa Abu Ganiyeh

BELEN, Cisjordania (Reuters/EP) - El recuento de votos para la elección del Parlamento del partido secular Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, comenzaría el miércoles luego de largos retrasos, dijo un funcionario electoral.

Los resultados finales del complicado proceso electoral del cuerpo, conocido como Consejo Revolucionario, podría tardar dos días y existe la posibilidad de un recuento, agregó el funcionario, luego de que cerca de 700 candidatos compitieron por 80 asientos disponibles en el cuerpo de 128 escaños.

Abbas emergió fortalecido de la votación del martes en el cuerpo ejecutivo de Fatah, conocido como Comité Central, luego de que unos 2.300 delegados eligieron a 18 miembros jóvenes y relevaron a varios miembros de la "vieja guardia" del fallecido Yasser Arafat, fundador de Fatah.

Abbas, de 74 años, se jugó al convocar al primer congreso en 20 años de su dividido movimiento. Los analistas dijeron que la presencia de jóvenes brindará un nuevo impulso a Fatah y consolidará su posición de liderazgo.

Miembros de alto rango de Fatah creen que la facción ahora está mejor posicionada para buscar una reconciliación crucial con su feroz rival, el grupo islamista Hamas -que controla la Franja de Gaza-, restaurando cierta unidad a la dividida causa nacionalista palestina.

Un fortalecimiento de Fatah, derrotada por Hamas en la elección parlamentaria del 2006 debido a la percepción de una corrupción extendida dentro de sus filas, su clientelismo y autocomplacencia, también podría fortalecer a Abbas en las negociaciones con Israel mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un nuevo plan de paz.

El maratónico congreso de Fatah comenzó en Belén el martes pasado, luego de que los palestinos dispersos por el mundo arribaron desde más de 80 países para la primera convención del movimiento de 44 años en suelo palestino.

En el Congreso se eligió una nueva formación de hombres, en su mayoría de edad mediana y criados bajo la ocupación israelí, que reemplazarán a algunos veteranos vistos como una gerontocracia que vive cómodamente en el exilio pero que aún se aferraba al poder.

Varios miembros del Comité Central, como Arafat, han fallecido.

De los 18 miembros electos del cuerpo, sólo uno vive en el extranjero, lo que significa que Abbas ya no tendrá que convocar en Jordania las reuniones del cuerpo que toma las decisiones de Fatah.

Abbas nombrará más tarde otros cuatro miembros del comité, y con él a la cabeza el cuerpo sumará 23 integrantes.