Actualizado 03/09/2009 21:05

Recuperación de China se sostendrá en 2010: asesor banco central

PEKIN (Reuters/EP) - La recuperación económica de China se sostendrá a lo largo del próximo año, a medida que el estímulo fiscal continúa dando un impulso y repuntan tanto las inversiones privadas como las exportaciones, dijo el jueves un asesor del banco central chino

Fan Gang, el miembro académico del comité de política monetaria del Banco Popular de China, dijo en un foro que él creía que la economía crecería alrededor de 8 por ciento el próximo año.

Ese es el ritmo que el Gobierno ha fijado como su meta para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año y la mayoría de los economistas anticipan que cumpla esa meta después de que el crecimiento anual se recuperó al 7,9 por ciento en el segundo trimestre.

"Hablando de la economía el próximo año, yo, personalmente, soy optimista. Creo que la recuperación continuará", dijo Fan.

"Pienso que China verá un crecimiento positivo de las exportaciones el próximo año", dijo. "Todavía confiamos que China pueda lograr un crecimiento de alrededor de ocho por ciento el año próximo".

Una desaceleración del crédito en julio, desde el ritmo asombroso del primer semestre, ha generado preocupaciones de que la tercera mayor economía del mundo pueda perder impulso.

Los bancos chinos prestaron 356.000 millones de yuanes (52.000 millones de dólares) en julio y se prevé que hayan otorgado aún menos préstamos en agosto, contra un promedio mensual de 1,23 billones de yuanes (180.000 millones de dólares) en el primer semestre.

Fan dijo que el poder de fuego fiscal seguirá siendo un motor del crecimiento el próximo año, incluso si es menos marcado que en el primer semestre de este año.

"No creo que el Gobierno apague la llama pronto", sostuvo.

La opinión de Fan coincidió con el tono de varios economistas entrevistados esta semana durante el Foro de Inversión de Reuters sobre China.