Actualizado 23/06/2009 16:14

Recuperación de China todavía no está asegurada: funcionario

PEKIN (Reuters/EP) - La economía de China se dirige en la dirección correcta pero los fundamentos de la recuperación aún no son sólidos, dijo el martes Su Ning, vicegobernador del Banco Popular de China.

Hablando en una conferencia sobre fusiones y adquisiciones, Su dijo que él esperaba que China fuera la primera economía grande en salir de la crisis global.

"La situación general se estabiliza y avanza en la dirección correcta", agregó.

Pero advirtió que el repunte todavía no estaba firmemente anclado y expresó una particular preocupación por el "sombrío" ambiente internacional para los exportadores chinos a medida que la crisis financiera, que ya lleva dos años desde que empezó, sigue afectando al crecimiento global.

El Banco Mundial también citó perspectivas pobres para las exportaciones y la inversión privada cuando la semana pasada advirtió que era improbable una recuperación veloz y amplia, incluso a pesar de que elevó su proyección para el crecimiento económico del 2009 al 7,2 por ciento desde 6,5 por ciento.

En la última semana, varios bancos, como Standard Chartered, Barclays Capital y Royal Bank of Canada, también han aumentado sus estimaciones para la expansión del producto interno bruto (PIB) chino después de unas estadísticas de mayo que, salvo por el comercio, en general fueron robustas.

Los datos de mayo mostraron que la economía se benefició del paquete de estímulo del Gobierno por 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) además de una política monetaria flexible que ha llevado a un fuerte aumento del dinero y el crédito.

En los primeros cinco meses del año, los bancos extendieron un récord de 5,84 billones de yuanes en préstamos, excediendo el objetivo mínimo fijado por el Gobierno, de 5 billones de yuanes para todo el 2009.