Actualizado 10/09/2009 00:27

Recuperación descarta depresión tras un año de Lehman

Por Brian Love y Emily Kaiser

PARIS/WASHINGTON (Reuters/EP) - Los temores de una nueva Gran Depresión, demasiado reales tras el colapsó de Lehman Brothers hace un año, se han mitigado a medida que la economía global emerge de las profundidades de la recesión, con la ayuda de la masiva intervención del Gobierno.

Nada muy nefasto se ha materializado y los pronosticadores creen que la economía ya está creciendo de nuevo tras una recesión que bien podría entrar en los libros de historia como la peor desde la depresión entre 1929 y 1933, pero con un muy distante segundo lugar.

El comercio internacional muestra renovados indicios de vida, los sondeos regulares de negocios han estado sugiriendo estabilización desde marzo -impulsando una fuerte alza en los mercados de acciones- y organismos como la OCDE dicen que la recesión está llegando a su fin.

Marc Touati, jefe de investigación económica de Global Equities, una correduría francesa de servicios financieros, dice que los temores de una repetición de lo sucedido en 1929, como la influenza porcina, pronto se unirán al SARS y a los virus computacionales del cambio de milenio en los anales de las calamidades económicas que nunca se materializaron.

El próximo desafío será cuándo y cúan rápido retirar el estímulo fiscal y monetario que detuvo la recesión, y hacerlo sin causar una recaída ni avivar una inflación excesiva.

"En este momento la recesión no se siente tan mal", dijo el economista jefe del Deutsche Bank, Thomas Mayer.

Los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo acordaron el 5 de septiembre que no era momento de retirar el estímulo, que llega a ser el equivalente de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global este año y un 1,6 por ciento el 2010, según cálculos del FMI.

CRECIMIENTO LENTO PERO SUPERIOR

En septiembre pasado, el mundo ya estaba luchando con un congelamiento del crédito por un colapso en el mercado inmobiliario estadounidense. La quiebra de Lehman -considerado como uno de aquellos bancos demasiado grande para que se le permitiese colapsar- provocó una crisis económica global y dejó a los mercados temporalmente paralizados.

Un año después, lo peor de la crisis parece haber pasado en lo que se refiere a actividad comercial e industrial global.

El índice de precios de acciones globales MSCI ha estado subiendo desde los mínimos de marzo y ha recuperado cerca de dos tercios del terreno perdido desde la solicitud de quiebra de Lehman, el 15 de septiembre del 2008.

"Es probable que sea una recuperación relativamente lenta pero aun si es así, es un desempeño ampliamente superior al que se registró en los años treinta", dijo Jorgen Elmeskov, economista jefe de la OCDE.

La OCDE declaró el fin de la recesión en el mundo industrializado el 3 de septiembre, diciendo que el crecimiento económico parecía listo para retornar en el actual tercer trimestre tras los avances del trimestre anterior en China y en el resto de Asia que resucitaron el comercio internacional.

SIN DEPRESION PERO CON PROBLEMAS REALES

Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis consideran que la pérdida promedio del PIB provocada por las recesiones está alrededor de un dos por ciento para la economía estadounidense.

Asumiendo que la recuperación se dé en el tercer trimestre, la pérdida del PIB real será casi el doble y superará a otras grandes recesiones, especialmente la de la crisis del petróleo de la década de los setenta.

Esta vez, la pérdida en el PIB estadounidense suma un 3,9 por ciento en los cuatro trimestres de contracción registrados entre el segundo trimestre del 2008, el punto máximo del ciclo, y el final del segundo trimestre de este año, según cálculos de Reuters basados en las últimas cifras oficiales.

Para la zona euro, la pérdida acumulativa de PIB llega a cerca de un 5,0 por ciento en un período de cinco trimestres de contracción hasta ahora, hasta el final del segundo trimestre de este año, según cifras basadas en datos oficiales de la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Por grandes que sean las pérdidas estadounidenses y de la UE, éstas palidecen al lado de las pérdidas de más de un 25 por ciento en la Gran Depresión.

SOPLANDO BURBUJAS

Aun si la recuperación está a la mano, los reguladores a nivel global advierten que a menos que se aprendan las lecciones de la burbuja de crédito que más tarde explotó -alimentada por los excesos de los bancos- la historia podría estar condenada a repetirse.

"Esta recesión es más parecida a la recesión estadounidense de comienzos de los años noventa, cuando la Fed tuvo que recortar las tasas de interés y eso llevó a tasas de interés muy bajas en Asia por un largo tiempo, llevando a la explosión de la burbuja de activos de 1997", dijo Frederic Neumann, economista para Asia en HSBC, en Hong Kong.

"Esta vez, la Fed deberá también mantener bajas las tasas de interés por un largo tiempo (...) lo que significa que las tasas de interés en Asia serán bajas y eso podría llevar a otra burbuja de activos".