Actualizado 23/09/2009 19:41

Recuperación ganancias bancos EEUU se demorará: Collins Stewart

(Reuters/EP) - Una recuperación sostenida de las ganancias del sector bancario estadounidense posiblemente se postergue hasta el 2011, según analistas de Collins Stewart que comenzaron a cubrir al sector con una recomendación de "igual al promedio del mercado."

"Encontramos difícil sentirnos esperanzados sobre el sector dada la persistente incertidumbre sobre el crédito y la marcada reducción del apetito del riesgo en los créditos y la capacidad del sistema" escribieron los analistas que incluyen a Todd Hagerman y William Tanona.

El deterioro actual de la calidad del crédito, junto a una débil economía y el alto desempleo posiblemente resulten en nuevos desapalancamientos en los balances, elevadas reservas y ganancias antes de provisiones sin brillo en el 2010, dijeron.

Podría tomar al menos tres a cuatro años antes que el sector vuelva a una tendencia más cíclica en términos de crédito y niveles de capital, añadieron.

El derrumbe de Lehman Brothers hace un año puso de rodillas al sistema financiero porque los bancos internacionales no pudieron ser aislados y se derrumbaron rápidamente debido a su enredada telaraña de relaciones con los resultados de otros bancos.

La semana pasada, el Comité de Supervisión de Bancos de Basilea, integrado por banqueros centrales y reguladores de los países del G20, lanzaron 10 recomendaciones para ayudar a los bancos y autoridades nacionales de todo el mundo a preparar planes que den mas previsibilidad.

Las primeras señales de una estabilización en el sector inmobiliario de consumo posiblemente den paso a una presión más significativa para las tarjetas de consumo, el crédito comercial tradicional y los ingresos en la producción de préstamos para propiedades en el 2010, dijeron los analistas.

Los fundamentos de los bancos siguen siendo débiles, lo que seguirá desafiando cualquier expansión múltiple, añadieron.

Los analistas dijeron que siguen siendo cautelosos sobre los bancos regionales más pequeños por sus concentraciones inmobiliarias gigantescas y sus "evaporados" niveles de capital.

"Aunque ahora nos sentimos cómodos de que al menos los de mayor capitalización tengan la fortaleza de capital y el poder de ganancias para manejar una desaceleración prolongada, aún es demasiado pronto para determinar cuánto durará la desaceleración", escribieron los analistas.