17 de septiembre de 2009

Recuperación ganancias mundiales puede haber comenzado:Citigroup

(Reuters/EP) - La recuperación de las ganancias en el mundo parece haber comenzado, con un aumento de las expectativas de utilidades después de la mayor caída en dos décadas, dijeron estrategas de Citigroup.

Después de caer más del 40 por ciento, las expectativas de ganancias futuras a 12 meses a nivel mundial subieron un 9 por ciento desde mínimos de mayo, escribieron estrategas que incluyen a Robert Buckland y Tobias Levkovich, en una nota a clientes sobre acciones mundiales.

La recuperación del impulso de las ganancias parece ser más fuerte en los mercados emergentes y en los sectores más cíclicos, como los de consumo masivo y de tecnología de la información, dijeron los estrategas.

Las tres áreas han experimentado rebotes de las ganancias esperadas a 12 meses del 20 por ciento o más, añadieron.

Las cifras de esta semana, que mostraron un aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos, fueron interpretadas como otra señal de que la economía más grande del mundo está en camino de una recuperación.

Las señales fueron confirmadas el martes por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien dijo que la peor recesión desde la década de 1930 posiblemente haya concluido.

Entre las regiones desarrolladas, Estados Unidos fue la primera en registrar un aumento de las expectativas de ganancias futuras a 12 meses a comienzos de mayo, destacaron los estrategas.

En comparación, las ganancias europeas quedaron retrasadas frente a otras regiones desarrolladas. La recuperación en Europa es débil, con un aumento de las previsiones de sólo un 4 por ciento, dijeron.

"Entre los sectores a nivel mundial, nos gustan aquellas áreas que más deberían de beneficiarse de una recuperación de las ganancias pero son baratas", escribieron los estrategas en la nota.

Están "sobreponderados" en los sectores cíclicos con precios razonables, los que incluyen a las acciones financieras y las de energía.

Los estrategas recomiendan a los inversores aumentar su exposición a la recuperación a través de sectores cíclicos, no de regiones. Nuevas señales optimistas de una recuperación económica mundial impulsaron el miércoles una subida de las acciones a nuevos máximos de 11 meses, y cada vez más inversionistas se unen a la carrera por vender los dólares, de bajo rendimiento, a favor de las acciones y materias primas, orientadas al crecimiento.

El índice MSCI World, que el miércoles tocó sus niveles más altos desde comienzos de octubre del 2008, cerró el jueves con un aumento del 0,69 por ciento, en un nuevo máximo de 291,74.