Actualizado 02/07/2013 18:09

Recuperación de la industria en Brasil tropieza en mayo


SAO PAULO, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción industrial brasileña cayó el doble de lo que esperaban los analistas en mayo, por una contracción en la fabricación de bienes de capital, lo que sugiere que las empresas no tienen suficiente confianza en la recuperación económica del país como para aumentar el ritmo de inversión.

La baja en mayo fue de un 2 por ciento, en la comparación con abril, dijo el martes la agencia de estadísticas del Gobierno, IBGE.

Se esperaba que la producción bajara un 1 por ciento, según la mediana de 29 analistas encuestados por Reuters. Las previsiones oscilaron entre sin cambios y una baja de un 1,7 por ciento.

La débil producción industrial de Brasil ha pesado sobre la economía del país en los años recientes y contribuyó a que el crecimiento del primer trimestre fuera menor al esperado, de un 0,6 por ciento en la comparación con los tres meses anteriores.

El pesimismo en el sector fabril brasileño había comenzado a bajar recientemente, por una expansión de la producción en marzo y en abril, la primera consecutiva desde agosto del año anterior.

Las cifras de mayo sugieren que las fabricas se están enfrentando a una débil demanda mundial y desafíos estructurales como una baja productividad, altos impuestos, falta de infraestructura y un mercado del trabajo ajustado.

Las producción de bienes de capital cayó, por primera vez en cinco meses, un 3,5 por ciento, en la comparación con abril, lo que muestra que las empresas están conteniendo la inversión ante la preocupación por las perspectivas económicas de Brasil.

Los resultados de mayo probablemente revivan la preocupación del mercado por la posibilidad de que Brasil crezca menos que su potencial por tercer año consecutivo, en momentos de grandes protestas callejeras, una inflación en alza y un fuerte depreciación de la moneda.

La producción industrial de mayo aumentó un 1,4 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, pero aún así estuvo por debajo de las previsiones de una expansión de un 2,5 por ciento del sondeo de Reuters.

(Variación porcentual) Mayo/Abril Mayo/Mayo 2012

Bienes de capital -3,5 12,5 Bienes intermedios -1,1 -0,6 Bienes de consumo -1,8 1,6

Durables -1,2 4,1

Semidurables, no durables -1,0 0,8 Producción industrial -2,0 1,4

(Por Walter Brandimarte; Editado por Javier López de Lérida)