Actualizado 20/08/2009 23:44

Recuperación G-7 a la mano, durabilidad en duda

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters/EP) - Las naciones desarrolladas podrían estar saliendo de la peor recesión en décadas, pero el panorama sigue siendo frágil y las tasas de interés se mantendrán como están hasta bien entrado el año próximo, mostraron sondeos de Reuters entre más de 250 economistas.

Inversores y operadores han estado en su mayoría optimistas desde comienzos de marzo tras el virtual colapso de los mercados bursátiles mundiales, elevando a algunos de los principales índices bursátiles en un 50 por ciento por las esperanzas de que lo peor ha pasado y que el crecimiento retornará pronto.

Eso ha provocado mucha especulación acerca de las eventuales estrategias de salida desde las bajas tasas de interés y desde las inusuales medidas que las autoridades planetarias implementaron para sacar al mundo desarrollado de su peor turbulencia desde la Segunda Guerra Mundial.

El sondeo de agosto de Reuters mostró una de las mayores alzas en el panorama a corto plazo en lo que va del año para Estados Unidos.

Pero muchos expertos, quizás escarmentados por el modo en que subestimaron la severidad de la contracción, siguen siendo pesimistas acerca del año próximo.

"Los reportes de la muerte de la economía global fueron exagerados en gran manera, pero no deberíamos estar ya buscando un certificado limpio de salud", dijo Marco Annunziata, economista jefe de UniCredit. "Las cifras recientes justifican el alivio, no la euforia", agregó.

Muchos están pidiendo no sacar demasiadas conclusiones de las noticias inesperadas que mostraron que las dos mayores economías de la zona euro, Alemania y Francia, crecieron durante el segundo trimestre, como lo hizo la segunda economía mundial, Japón.

El jefe del Bundesbank, Axel Weber, adoptó el mismo tono en una entrevista esta semana, advirtiendo que la recuperación de Alemania podría no ser sostenible todavía. Y el miembro e la junta del Banco de Japón, Atsushi Mizuno, dijo el jueves que las condiciones económicas globales eran frágiles.

El consenso de los sondeos de Reuters para el crecimiento en el último trimestre de este año para Estados Unidos, el área euro y Gran Bretaña fue revisado al alza desde el sondeo de julio, mientras que el panorama del PIB 2010 también mejoró para Japón, la zona euro y Gran Bretaña.

¿REPETICION?

El sondeo encontró una mediana de una en cuatro posibilidades de que Estados Unidos sufra una recesión "doble" -en donde el retorno al crecimiento es seguido nuevamente por otro período de contracción.

Los expertos estimaron además un punto máximo de un 10 por ciento en la tasa de desempleo, frente al actual 9,4 por ciento, sugiriendo que las esperanzas de que el ritmo de despidos disminuirá dramáticamente en los meses próximos podrían ser prematuras. El mes pasado, el consenso era que el desempleo subiría a un 10,2 por ciento.

Dicho eso, el rango de posibilidades para el PIB dado en los últimos sondeos se estrechó una vez más, sugiriendo un mayor grado de confianza de que una recuperación se afirmará, aunque no a la rapidez a la que los mercados financieros anticipan actualmente.

El panorama de la inflación siguió siendo débil a lo largo de todas las regiones sondeadas, dejando a los bancos centrales con mucho margen para mantener las tasas de interés en mínimos históricos hasta bien avanzado el año próximo, y en el caso de Japón, hasta bien entrado el 2011.

Inclusive para Gran Bretaña, donde la inflación no se ha desplomado como lo ha hecho en el resto de las naciones industrializadas del Grupo de los Siete, el panorama inflacionario está contenido.

"Vemos que la inflación sigue por debajo de la meta durante los próximos 18 meses y no encontramos razones para que el Banco de Inglaterra empiece a endurecer la política monetaria hasta mediados del 2010 como la fecha más próxima", dijo John Hawksworth, de PricewaterhouseCoopers.

(Sondeo de Bangalore Polling Unit; reporte adicional de Jonathan Cable en Londres, Rie Ishiguro en Tokio, Burton Frierson en Nueva York)