27 de agosto de 2014

Recuperación de petróleo de Libia podría durar poco ante riesgo de más caos en el país

Por Ulf Laessing

EL CAIRO, 27 ago, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Un repunte en la industria libia del petróleo podría ser de corto plazo, dado que la confrontación entre los grupos armados amenaza con dividir al país tres años después de la caída de Muammar Gaddafi.

La producción de crudo ha subido a 650.000 barriles por día (bpd), cinco veces el nivel de hace dos meses, en un inusual acontecimiento para la economía en momentos en que grupos armados y dos parlamentos luchan por el control del país del norte de Africa.

El saliente ministro de Petróleo Omar Shakmak dijo a Reuters que la producción podría incrementarse a 1 millón de bpd más adelante este año, acercándose a los 1,4 millones de bpd que Libia bombeaba hasta que una ola de protestas paralizó a la industria energética en julio del 2013.

El incremento del bombeo impulsaría de manera crucial a la golpeada economía de Libia, donde el banco central se ha visto obligado a usar las reservas en el exterior para seguir pagando las cuentas públicas. De todas formas, cualquier meta en la producción está sujeta a los conflictos tribales y entre facciones que podrían hundir a la nación en una guerra civil.

El reciente aumento en la producción ocurrió luego de que rebeldes federalistas que buscan autonomía regional implementaron un acuerdo para reabrir los puertos petroleros más importantes del este libio, como el de Es Sider.

Pero Dirk Vandewalle, un experto en Libia, dice que el líder rebelde federalista Ibrahim Jathran podría ordenar el cierre de los puertos, después de que una facción rival de la ciudad occidental de Misrata tomó el control de la capital, Trípoli.

El grupo de Misrata ha estado presionando para reinstalar el Congreso General Nacional, rehusándose a reconocer a la nueva Cámara de Representantes. Parte de las fuerzas de Misrata están respaldadas por los Hermanos Musulmanes.

En respuesta, los federalistas podrían optar por tomar el control de las exportaciones de crudo y de la economía en general.

"Siempre está la posibilidad de que los federalistas puedan tomar esta oportunidad para reafirmar su dominio", dijo Vandewalle, autor del libro "Historia de la Libia Moderna".

(1 dólar = 1,2185 dinares libios)