Actualizado 19/06/2009 23:31

Recuperación vivienda EEUU será angustiosamente lenta: sondeo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una recuperación "angustiosamente lenta" en el mercado de vivienda estadounidense, con una caída estimada en los precios durante el próximo lustro, hace improbable que la riqueza basada en la propiedad impulse al gasto del consumidor en el futuro, mostró un sondeo el viernes.

Los consumidores tienden a mantener su nuevo énfasis en aumentar el ahorro y en reducir sus deudas, dijo Richard Curtin, director de la encuesta de Reuters y la Universidad de Michigan sobre los precios de la vivienda.

Según el sondeo, los cambios en la riqueza por el valor de las propiedades han tenido un efecto rezagado sobre el gasto, y la influencia de los declives vistos en el 2008 deprimirá el crecimiento en el gasto del consumidor en el 2009 y 2010.

"Para ser sinceros, el refinanciamiento ha reducido la carga de los pagos hipotecarios, dando a los consumidores más renta a disposición, pero el impacto del refinanciamiento se desvanecerá una vez las tasas hipotecarias suban", dijo Curtin.

"Además, el refinanciamiento convencional está limitado a los consumidores cuya casa vale cerca de 20 por ciento más de su hipoteca actual", agregó.

El grupo de estos propietarios se está reduciendo rápidamente con cada mes que caen los precios de las casas. En promedio, los precios de las casas a nivel nacional se han desplomado en más de un 32 por ciento desde su máximos de mediados del 2006, según los índices de Standard & Poor's/Case-Shiller.

El 60 por ciento de los propietarios reportó caídas en los precios de sus viviendas en el sondeo del segundo trimestre de Reuters y la Universidad de Michigan. La porción de quienes reportaron caídas fue mayor en el oeste del país, con un 77 por ciento, y menor en el sur, con un 51 por ciento.

Sin embargo, algunos indicios de mejoría brotaron en el segundo trimestre. Sólo el 22 por ciento de los sondeados esperaba declives en los precios durante el próximo año, la menor cifra desde el 2007.

La porción de los propietarios que reportaron declives en el último año y esperaba un mayor deterioro en los siguientes 12 meses cayó a 28 por ciento en el segundo trimestre desde el 35 por ciento en los tres primeros meses del año y desde el 45 por ciento de hace un año.

"Los declives en los precios han llevado a los consumidores a ver las condiciones de compra de vivienda como mucho más favorables, pero esas mismas caídas en los precios han provocado las evaluaciones menos favorables sobre la venta de vivienda que se registren", indicó Curtin.

La mayoría de los compradores de viviendas son, a su vez, vendedores. Como resultado de esto, muchas transacciones potenciales se ven frustradas debido a que la renuencia a vender en condiciones de "pérdida" es mayor a la oportunidad de comprar a un precio reducido, explicó.

(Lynn Adler)