Actualizado 01/09/2009 12:53

Se recuperan acciones chinas, contagian a bolsas de la región

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones chinas repuntaron el martes luego del desplome del lunes, ayudadas por datos económicos positivos, y los mercados de la región tomaron un respiro tras las pérdidas de la sesión previa arrastradas por el descenso en Shanghái.

Las acciones en Shanghái subieron un 0,6 por ciento luego de desplomarse casi un 7 por ciento de la jornada anterior -su peor caída en un día desde mediados del 2008- por el temor a que el Gobierno restrinja el préstamo bancario para evitar potenciales burbujas.

Las acciones reportaron modestas ganancias en el resto de Asia, mientras los inversores se mantenían atentos a los mercados chinos, aunque el índice bursátil de Taiwán ganó un 2,8 por ciento por los resultados optimistas en el sector tecnológico.

Los inversores en China fueron animados por datos que mostraron que la economía china mantuvo su impulso ascendente durante agosto, con dos índices de gerentes de compras llegando a sus máximos niveles en 16 meses.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con un alza del 0,4 por ciento, ayudado por la fortaleza exhibida en Shanghái, pero las ganancias fueron limitadas por un yen firme que presionó a algunos exportadores.

El yen permaneció cerca de los máximos en 7 semanas alcanzados el lunes luego de la aplastante victoria electoral que llevó al poder al opositor Partido Democrático.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 1,1 por ciento.

El índice, al igual que otros importantes referenciales globales, ha perdido fuerza en las semanas recientes por el temor a que un repunte bursátil de seis meses haya ido más allá de los fundamentos de la economía, pero aún exhibe un avance de casi un 50 por ciento en lo que va del año.

El referencial surcoreano KOSPI cerró con un alza de un 2 por ciento, ayudado por un repunte de un 7,6 por ciento en las acciones de Hyundai Motor y un avance de un 4,7 por ciento en Kia Motors luego de que datos recientes sugirieron que el ambiente económico está mejorando.

Los mercados de materias primas están más nerviosos en medio de la preocupación acerca de la demanda china, pero el cobre se recuperó en Londres tras algunas pérdidas luego de retroceder más de un 3 por ciento en las primeras operaciones después de un feriado el lunes.

Los futuros del crudo estadounidense se movían por encima de 70 dólares el barril luego de retroceder casi un 4 por ciento el lunes por el temor a que el racionamiento de crédito chino debilitaría la recuperación económica en el gigante asiático y no permitiría un aumento en la demanda de energía.