12 de agosto de 2009

Redbox demanda a 20th Century Fox por trabar arrendamiento DVD

Por Tom Hals y Sue Zeidler

WILMINGTON, Del/LOS ANGELES (Reuters/EP) - Una reñida batalla entre Redbox y algunos miembros de Hollywood se intensificó el miércoles cuando la firma de quioscos de revistas demandó a Twentieth Century Fox por tratar de prohibirle arrendar películas en el día del estreno.

Twentieth Century Fox, una unidad de News Corp, es el segundo mayor estudio de películas involucrado en un litigio con Redbox, una unidad de Coinstar Inc, que arrienda películas por 1 dólar en más de 17.000 quioscos automatizados en todo Estados Unidos.

En octubre, Redbox demandó a Universal, de General Electric Co, después que dijera a los mayoristas que dejen de proveer títulos a Redbox durante los 45 días posteriores al estreno.

Redbox dijo el miércoles que Fox, que posee los títulos "Star Wars" y "Ice Age" prohibió a los distribuidores mayoristas proveer los DVDs de las películas lanzadas recientemente luego de que Redbox rechazara cumplir un periodo de veda de 30 días antes de arrendarlos en sus tiendas.

Durante la veda, las películas de Fox solo están disponibles en las tiendas más caras.

Redbox pidió a un juez de la corte de Delaware que dictamine que los derechos de autor de Fox son inaplicables.

"Las acciones de Fox constituyen un abuso de los derechos de autor, violan las leyes antimonopolio e interfieren tortuosamente con los contratos existentes de Redbox con sus distribuidores", dijo la demanda.

Redbox dijo en un comunicado que seguiría dando acceso a todos los nuevos estrenos, incluidos los de Fox.

Aunque algunos en Hollywood temen que los arrendamientos a 1 dólar de la cadena estén perjudicando los ingresos de la industria, otros como Sony Corp y Lions Gate Entertainment buscaron trabajar con Redbox.