Publicado 16/10/2013 13:50

Reducción de sanciones de EEUU sobre Irán comenzaría lentamente

Por Timothy Gardner y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Cualquier alivio en las sanciones de Washington sobre Irán a cambio de que Teherán dé pasos hacia un repliegue de su programa nuclear va a ser breve y simbólico, dado que el Congreso estadounidense probablemente bloqueará cualquier gran concesión.

En las negociaciones nucleares en Ginebra el martes, los negociadores iraníes presentaron una propuesta para calmar un enfrentamiento que lleva décadas. Pero ambas partes dijeron que era demasiado pronto para hablar de un avance.

Incluso si Irán promete dar pasos serios, es improbable que satisfaga a los miembros clave del Congreso de Estados Unidos, que generalmente toma una línea más dura sobre Irán que el Gobierno del presidente Barack Obama.

Los legisladores han señalado que quieren que Teherán pare incluso el enriquecimiento de uranio de bajo nivel, empleado para generar electricidad, antes de dar pasos para reducir las sanciones actuales o incluso para no acordar otras nuevas más duras.

"La reducción de sanciones es más fácil de decir que de hacer", dijo Ali Vaez, un analista especializado en Irán del International Crisis Group, una organización que busca evitar y resolver el conflicto.

"Sin la reorientación fundamental del enfoque de Irán, no está en la mesa la relajación de las sanciones", dijo.

Las primeras sanciones que Washington probablemente relajaría harían referencia a reducir las restricciones sobre los suministros médicos, los viajes y la venta de componentes y servicios para aviones.

"Muchas tienen poco impacto, no van a recuperar la economía de Irán", dijo Greg Theilmann, de la Asociación del Control de Armas, y ex agente de inteligencia del Departamento de Estado.

"Pero es importante conocer al menos que hay un número de cosas que se pueden hacer para mostrar la buena fe estadounidense si los iraníes muestran que quieren dar pasos significativos en la dirección de lo que Estados Unidos y otras partes dicen que hay que hacer", dijo.

Los accidentes mortales de aviones viejos de aerolíneas iraníes son habituales, y las autoridades de Teherán dicen que su incapacidad para comprar nuevos aviones y piezas fabricadas en Occidente han llevado a que haya más de 1.700 muertes desde que comenzaron las sanciones en 1995.

Permitir el acceso a estas piezas ayudaría a mejorar las relaciones entre ambos países y a que los negociadores sigan adelante respecto a otras sanciones más difíciles que atenazan la economía iraní.

Un ayudante del Congreso sugirió que se podrían relajar en etapas durante meses, si se verifican las grandes concesiones de Irán, las sanciones en torno a las cuentas y propiedades iraníes en Estados Unidos -estimadas en miles de millones de dólares- por operaciones petroleras y el acceso al sistema bancario.