Actualizado 28/08/2009 02:51

Se reducen emisiones por destrucción selva brasileña: ministro

BRASILIA (Reuters/EP) - La destrucción de selvas será responsable de un porcentaje menor de las emisiones de dióxido de carbono de Brasil, principal gas de efecto invernadero, por una baja en esa actividad y el aumento de otras emisiones, dijo el jueves el ministro de medioambiente de Brasil, Carlos Minc.

Pese a que aún no cuenta con datos oficiales, Minc aseguró que la participación de la industria y de la quema de combustibles fósiles en las emisiones del país va a subir de 18 por ciento en 1994 a cerca de 25 o 30 por ciento.

"Las selvas aún serán el gran emisor. Ya no abarcarán el 75 por ciento, como en 1994, pero seguramente caerá a alrededor del 60 por ciento", declaró el ministro en una rueda de prensa.

Brasil quiere tomar el liderazgo entre los países en desarrollo en la reducción de emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global durante la reunión de la ONU en Copenhague, que se realizará en diciembre, donde se abordará especialmente el problema.

"Va a ser más expresiva la importancia de la actuación y del esfuerzo de reducir emisiones relacionadas con la energía y las industrias", dijo Minc.

El ministro presentó un informe sobre estimativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los sectores de energía e industria, actualizadas hasta el 2007. El estudio fue realizado por la Secretaría de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Ministerio.

De acuerdo al documento, que también abarca los sectores residencial, público y de transporte, las emisiones de CO2 en estos segmentos aumentaron un 49 por ciento en el período de 13 años. El nivel de emisiones de la industria varió un 77 por ciento.

El sector de transportes también es uno de los principales responsables, pues aumentó sus emisiones en un 56 por ciento entre 1994 y el 2007. El transporte rodoviario emite el 90 por ciento del total de CO2 producido por ese sector, mientras que los transportes ferroviario, aéreo y marítimo son los responsables del 10 por ciento restante.