Actualizado 04/06/2014 21:35

REENVÍO-Argentina y Brasil acuerdan extensión de pacto automotor

(Reenvía para ajustar título)

BRASILIA, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- Argentina y Brasil decidieron extender por un año un acuerdo automotor que regula la mitad del comercio entre ambos países, dijo el miércoles una fuente del gobierno brasileño.

El acuerdo técnico alcanzado el martes en Brasilia por los ministros de Industria de ambos países establece que por cada dólar libre de impuestos en autos y partes exportadas por Argentina, Brasil podrá exportar entre 1,6 y 1,7 dólares en la dirección opuesta.

Las condiciones son más atractivas para Argentina que las de un acuerdo previo que obligaba a importar 1,95 dólares por cada dólar exportado a Brasil.

Las dos naciones sólo lograron consenso para extender por un año el acuerdo automotor que vence el 1 de julio debido a que Argentina sólo aceptaría un pacto de largo plazo si se le asegura que podrá equilibrar su deficitaria balanza comercial con la mayor economía latinoamericana.

La fuente brasileña dijo que el convenio sería firmado el 11 de junio en Buenos Aires, previa aprobación de las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández.

La falta de dólares en Argentina golpeó las exportaciones brasileñas de autos, electrodomésticos y otras manufacturas, reduciendo el año pasado el superávit comercial brasileño al mínimo en más de una década.

El sector automotor representa casi la mitad del flujo comercial de 36.000 millones de dólares anuales entre los dos países.

La menor demanda de Brasil y el debilitamiento del consumo doméstico provocó que las terminales en Argentina redujeran su producción y suspendieran a miles de trabajadores.

Las relaciones comerciales se deterioraron desde que Argentina impuso hace un par de años restricciones a las importaciones para proteger su superávit comercial, una crucial fuente de financiamiento.

En el primer trimestre del año las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron un 13 por ciento comparado con el mismo período del 2013, especialmente en los autos.

La caída en las ventas a Argentina y una contracción de la demanda doméstica llevaron a la industria automotriz brasileña a despedir cientos de empleados en las líneas de ensamblaje.