18 de junio de 2009

REENVIO-China debería acelerar su reforma estructural:economista

LONDRES (Reuters/EP) - China debería acelerar el ritmo de sus reformas estructurales o, de lo contrario, su economía se volvería mediocre, dijo el jueves un influyente economista chino.

Yu Yongding, antiguo asesor del banco central, dijo en un discurso publicado en un foro en Londres que China alcanzaría su meta de crecimiento de 8 por ciento este año, debido a su fuerte posición fiscal, el gran mercado interno y su fuerte posición externa.

Pero añadió: "La seriedad del impacto de la crisis mundial en la economía china revela que China necesita acelerar su reforma estructural (...) de otra forma la economía china podría perder el impulso de su crecimiento en un futuro próximo".

Yu, que dirige el Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia China de Ciencias Sociales, un importante centro de expertos del Gobierno, dijo que esperaba una reforma en Naciones Unidas que aumentara la influencia de las economías emergentes, así como una alternativa al dólar como divisa de reserva.

"Espero que los estadounidenses puedan responder de manera positiva a la propuesta (...) de reforma del sistema monetario y financiero internacional y a la creación de una 'súper moneda de reserva soberana'", expresó.

Rusia, China y Brasil han dicho que están interesados en comprar bonos del FMI denominados en Derechos Especiales de Giro, la unidad interna del fondo.

Yu advirtió también sobre las políticas de inversión de Gobierno. "Las proporciones de préstamos no rentables aumentarán en el futuro", indicó.

"La calidad del crecimiento y la estabilidad del crecimiento pueden verse comprometidas por una conducción de la inversión demasiado celosa", agregó.