Actualizado 10/07/2009 19:50

REENVIO-Crecen importaciones materias primas de China en junio

Por Tom Miles

PEKIN (Reuters/EP) - Las importaciones de cobre de China crecieron imprevistamente a un récord en junio, mientras que las de petróleo y mineral de hierro alcanzaron su segundo mayor nivel de la historia en el que habría sido el último mes de acumulación de inventarios en ese país.

Si bien ha habido más señales de que la economía china ha mejorado tras meses de debilidad, muchos analistas esperan que sus importaciones de materias primas caigan desde los recientes máximos en parte por una desaceleración de las compras estatales.

Los abundantes inventarios y un incremento de la producción local de materias primas también limitarían las compras chinas.

Sin embargo, no hubo signos de ese potencial debilitamiento en junio, porque las importaciones de crudo aumentaron un 14 por ciento, a 4,04 millones de barriles por día (bpd), su mayor crecimiento mensual desde octubre.

Las compras de cobre sin refinar treparon un 13 por ciento, a 476.000 toneladas, con lo que se ubicaron nuevamente en un nivel récord, mostraron datos.

"La cifra es una gran sorpresa", dijo Li Rong, analista de metales de Great Wall Futures.

Otros números fueron sorprendieron aún más. Tras la decepcionante cifra de mayo, las importaciones de soja de China crecieron un 30 por ciento, a un máximo histórico de 4,71 millones de toneladas, superando la barrera de los 4 millones de toneladas por segunda vez en la historia.

Los procesadores de soja chinos aumentaron sus inventarios en medio de temores a una estrechez en los suministros tras una sequía en Argentina, el tercer exportador sojero del mundo.

Pero al menos parte del repunte de las importaciones se debió a las compras del Gobierno, que aprovechó una baja en los precios para comprar este año 235.000 toneladas de cobre, unos 50 millones de barriles de crudo y cerca de 3 millones de toneladas de soja.

La semana pasada, Pekín reconoció que frenará sus compras, lo que sugirió que el típico descenso que la demanda registra en el segundo semestre sería más fuerte de lo usual.

Los inventarios comerciales de petróleo, mineral de hierro y carbón también crecieron.

COBRE SORPRENDE

Según la proporción de cobre refinado del total importado en mayo, datos mostrarían más adelante en el mes que las compras de cobre refinado -el más popular en los mercados internacionales y chinos- alcanzaron 380.799 toneladas en junio, por encima del récord de 337.230 toneladas del mes previo.

Operadores esperaban que las importaciones de cobre refinado descendieran a entre 300.000 y 320.000 toneladas en junio por menores oportunidades de arbitraje y la débil demanda del verano.

"Las importaciones no han sido consumidas, dado que los comerciantes chinos aún tienen inventarios", dijo Liang Zhigang, analista de Minmetals StarFutures. "Con los actuales ratios de precios, la probabilidad de las importaciones (alcancen) otro récord en julio es baja", agregó.

RITMO RECORD

Las importaciones de petróleo, que comenzaron el año débiles y crecieron apenas un 0,3 por ciento en el primer semestre frente al 2008, aumentaron ante los esfuerzos de Pekín por llenar sus reservas estratégicas de 100 millones de barriles y de las refinerías por incrementar sus inventarios a 180 millones de barriles.

El aumento en las importaciones de junio fue el tercero consecutivo tras las caídas de los primeros tres meses del año, debido a que las refinerías elevaron su procesamiento de crudo por las crecientes ventas de combustibles y las anticipadas alzas de los precios.