Actualizado 19/01/2014 18:55

Guatemala apunta a las infraestructuras

   CIUDAD DE GUATEMALA, 18 (Reuters/EP)

   Guatemala, un empobrecido productor de café que ha registrado un lento crecimiento, planea empezar a construir una planta hidroeléctrica el próximo año, al tiempo que busca mejorar las vías de transporte para apoyar nuevas industrias, dijo el viernes su ministra de Finanzas.

   Se espera que la economía del país centroamericano crezca un 3.4 por ciento este año y un 3.3 por ciento en el 2015, de acuerdo con el Banco Mundial, por debajo de la tasa potencial de crecimiento del 3.8 por ciento previsto por la ministra de Finanzas, María Castro.

   Castro sostuvo en una entrevista que el Gobierno apunta a empezar a trabajar en 2015 en la construcción de una planta hidroeléctrica de 180 megavatios en el río Chixoy, cuya inversión podría ascender a 600 millones de dólares y proveería de energía a hogares y negocios de zonas donde la electricidad es escasa.

   "Es un proyecto que va a cambiar el panorama económico del país (...) y que se puede potenciar y hacer que el PIB pueda crecer", dijo Castro a Reuters.

   Guatemala espera empezar a recibir ofertas por el proyecto una vez que esté hecho un estudio de viabilidad. El Ministerio de Energía y Minas estima que el país, de unos 15 millones de habitantes, sólo está aprovechando el 15 por ciento de un potencial de 6,000 megavatios de energía hidroeléctrica.

   Guatemala, uno de los principales productores de café de Centroamérica, ha tenido problemas para crecer económicamente al mismo ritmo que su población.

   Este problema ha enviado a muchos de sus habitantes a Estados Unidos, donde viven cerca de 1.2 millones de guatemaltecos, que envían remesas por cerca de 5,000 millones de dólares al año, aproximadamente el 10 por ciento del PIB.

   El año pasado se iniciaron nuevos proyectos de expansión de carreteras a lo largo de las rutas comerciales clave de conexión entre Guatemala, El Salvador y México, que finalizarán a mediados del 2015, uniendo a los productores de materias primas clave para los mercados del norte.

   Las agencias calificadoras confirmaron el año pasado una perspectiva estable de la deuda del país, destacando el gasto responsable del Gobierno, pero subrayando que el bajo crecimiento y la débil recaudación fiscal hacen poco probable un alza de calificación por el momento.

   "El máximo desafío está relacionado con su capacidad económica", dijo la analista de Moody's Sarah Glendon, en una entrevista telefónica.

   Guatemala tiene también una de las recaudaciones de impuestos más bajas en el continente. En 2013, los ingresos totales del Gobierno representaron apenas el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

   Castro dijo que el Gobierno trataría de mejorar sus relaciones en el Congreso, después que los legisladores no lograron aprobar un mayor presupuesto para el 2014.

   La ministra sostuvo que espera conseguir un aumento de 190 millones de dólares al presupuesto en el Congreso y negociar un préstamo de 220 millones con el Banco Mundial para ayudar a financiar el déficit de un 2.3 por ciento del PIB proyectado para el 2014.