14 de agosto de 2009

Reestructuración deuda da respiro a mexicana Cemex

MONTERREY, México (Reuters/EP) - La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, logró el viernes aliviar su situación financiera de corto plazo al concretar una reestructuración de deuda por 15,000 millones de dólares que vence entre el 2009 y el 2011.

Cemex informó que logró extender hasta el 2014 el vencimiento final de esos pasivos y que analiza acudir a los mercados de capitales para cubrir amortizaciones.

"La compañía tiene el objetivo de cumplir sus obligaciones de vencimientos (...) utilizando recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo flujo de efectivo libre, venta de activos no estratégicos, así como transacciones de mercado de capitales", detalló la firma en un comunicado.

Cemex, que opera en más de 50 países, quedó bajo presión desde que compró en el 2007 a la productora de materiales para construcción Rinker.

Para completar esa operación elevó su deuda y amplió su participación en el mercado estadounidense justo a inicios de la recesión económica.

El plan de refinanciamiento incluye deuda bancaria de créditos sindicados y bilaterales con aproximadamente 75 bancos, así como 895 millones de dólares en bonos privados.

La cementera dijo que el plan contempla un calendario de vencimientos semestrales que concluirían con un pago final el 14 de febrero del 2014, una tasa de Libor más 450 puntos base y una tasa fija de 8.91 por ciento para los bonos.

Además contempla un paquete de acciones de algunas de sus subsidiarias como garantía y restricciones operativas y financieras, que la compañía no detalló.

Las acciones de Cemex caían un 2.69 por ciento en la bolsa mexicana a 14.09 pesos, a las 9.57 hora local (1457 GMT), mientras en Nueva York perdían un 2.06 por ciento a 10.91 dólares.

(1 dólar=12.885 pesos)