Actualizado 16/12/2014 14:21

Refinería de chilena ENAP finaliza mantenimiento, inicia fase arranque

Plataforma de extracción de petroleo
Foto: REPSOL

SANTIAGO, 15 Dic. (Reuters/EP) -

   - La refinería Aconcagua de la petrolera estatal chilena ENAP concluyó la etapa de mantenimiento de algunas unidades, incluida una planta que sufrió un incendio hace unas semanas, por lo que inició el "arranque gradual" de todas sus operaciones, dijo el lunes una fuente de la compañía.

   La refinería, que en noviembre paralizó su planta Topping 2 y otras unidades por un incendio en medio de una amplia mantención, produce la mayor parte de los combustibles que consume la capital chilena y tiene una capacidad instalada para procesar 104.000 barriles por día (bdp) de petróleo.

   "Terminó la etapa de mantenimiento, incluida la revisión de las plantas tras el incendio de hace unas semanas y ahora comenzó la partida progresiva del complejo", dijo la fuente.

   La planta Topping 2, unidad encargada de realizar el primer proceso de refinación del crudo, posee una capacidad de procesamiento de alrededor de 40.000 bdp, mientras que Topping 1 trata unos 60.000 bdp, según datos de Thomson Reuters.

   Debido a que el proceso de partida de las unidades en mantenimiento ocurre tradicionalmente de manera progresiva, Aconcagua estimó que el proceso de total funcionamiento demorará algunos días.

   "Hacia fines de esta semana, toda la refinería estaría en plena operación", dijo la fuente.

   La estatal ENAP también posee la refinería Bío Bío, en el sur del país, y en conjunto con Aconcagua tiene una capacidad de 220.000 bpd, lo que le permite abastecer más del 80 por ciento de los requerimientos de combustibles en Chile.