Publicado 23/10/2013 23:40

Refinerías en Colombia y Jamaica importan combustibles; Perú exporta gasolina natural: ofertas

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- La petrolera colombiana Ecopetrol y la refinería de Cartagena lanzaron una oferta pública para adquirir dos cargamentos de diesel ultra bajo en azufre y combustible de avión, a ser recibidos el mes próximo en el puerto de Mamonal, de acuerdo a documentos vistos por Reuters el miércoles.

Mientras la temporada de mantenimiento de otoño del sistema global de refinación se acerca a su punto más alto en noviembre y la demanda regional de productos derivados va en alza, varias plantas en América Latina están buscando combustibles terminados para importar hasta fines de año.

El primer embarque, a ser entregado a Ecopetrol del 18 al 20 de noviembre, debe incluir 50.000-60.000 barriles de combustible de avión y 145.000-150.000 barriles de diesel ultra bajo en azufre (ULSD por sus siglas en inglés).

El segundo cargamento de 85.000-90.000 barriles de ULSD debe ser entregado entre el 25 y el 27 de noviembre. Las ofertas serán recibidas hasta el 23 de octubre, dice la invitación, y los precios deben estar indexados a los valores de esos productos en el oleoducto de la costa del Golfo de México.

La refinería de Cartagena, de 80.000 barriles por día (bpd) de capacidad, es operada en solitario por la estatal Ecopetrol, luego de que esta adquiriera en 2009 las acciones que tenía la firma de materias primas Glencore.

Ecopetrol lanzó una oferta previa este mes para comprar dos cargamentos de gasolina y dos de nafta, a ser recibidos en noviembre. La compañía colocó además una oferta de venta de tres embarques de crudo mediano Vasconia para el mismo mes.

Petrojam, la compañía que opera la refinería de Kingston en Jamaica, de 35.000 bpd de capacidad, colocó por separado una licitación en el mercado abierto para importar gasolina de 87-90 octanos.

Los dos embarques, de 80.000-100.000 barriles cada uno, deben ser entregados del 1 al 5 de noviembre y las ofertas serán aceptadas hasta el 30 de octubre.

Kingston, operada por una sociedad entre la estatal Petroleum Corporation of Jamaica (PCI) y Petróleos de Venezuela , es la segunda refinería de PDVSA en el exterior en lanzar este mes una oferta para la compra de combustibles dirigidos al mercado doméstico, tras la licitación colocada por Refidomsa de República Dominicana.

Por último, la subsidiaria en Perú de la petrolera argentina Pluspetrol salió al mercado abierto a ofrecer tres cargamentos de 300.000 barriles cada uno de gasolina natural, a ser vendidos en el puerto de Pisco del 15 de noviembre al 25 de diciembre por los socios de los bloques de producción 56 y 88 en la zona de Camisea, en Perú. Las ofertas se aceptarán hasta el 29 de octubre.

También están involucradas en el desarrollo de estos bloques la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil, la argentina Tecpetrol, la coreana SK Innovation y la argelina Sonatrach.

Pluspetrol vendió el mes pasado un cargamento de 380.000 barriles de crudo peruano Loreto que será entregado en noviembre.