Actualizado 02/09/2009 05:03

Reforma fiscal, desafío para nuevo Congreso mexicano

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters/EP) - La aprobación de una esperada reforma fiscal que ayudaría a México a enfrentar la peor recesión económica en décadas será el principal desafío para el Congreso, que el martes inició sesiones estrenando una nueva Cámara de Diputados donde la oposición será la que mandará.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, que enviará al Legislativo a más tardar dentro de una semana un proyecto fiscal con el presupuesto del 2010, necesita reformas para amortiguar la crisis, que arrastraría la economía a una caída de hasta el 7.5 por ciento este año según el banco central.

El proyecto -que buscará aumentar la recaudación tributaria de México, en relación al PIB una de las más bajas de Latinoamérica- se debatirá en momentos en que calificadoras han amenazado con rebajar la nota soberana del país, hoy en grado de inversión, si no mejora su posición fiscal.

"Lo que queremos lograr es el fortalecimiento de las finanzas públicas para dar liquidez a programas del Gobierno", dijo a Reuters el diputado oficialista Julio Castellano, uno de los 500 nuevos parlamentarios de la cámara baja que el martes iniciaron sesiones en el Congreso bicameral.

"La aprobación de la reforma fiscal es un reto por la enorme expectativa sobre lo que el poder Legislativo puede hacer para mejorar la situación económica del país", agregó.

Pero los proyectos de Calderón podrían complicarse porque el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) perdió decenas de bancas en las elecciones de julio para renovar la cámara baja, y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ahora la primera fuerza.

En el Senado, que será renovado dentro de tres años, el partido de Calderón todavía tiene mayoría relativa.

NO A REFORMAS IMPOPULARES

Líderes parlamentarios del PRI han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con el Gobierno en busca de que México transite de la mejor manera posible por la crisis.

Pero el partido opositor evitaría aprobar reformas impopulares para no perder terreno con miras a las elecciones presidenciales del 2012, según analistas.

Medios locales han barajado varios elementos que podrían estar incluidos en el proyecto de reforma fiscal que enviará Calderón, que van desde aumentar impuestos hasta una polémica extensión del IVA a los alimentos y medicamentos.

"No permitiremos la creación o el incremento de impuestos lesivos a los que menos tienen, y nos opondremos a gravar con IVA a los alimentos y las medicinas", dijo la diputada del PRI Carolina Gudiño en un discurso durante la sesión inaugural del Congreso.

Mientras tanto, el nuevo jefe de los diputados priístas, Francisco Rojas, dijo el martes que su partido pedirá en las discusiones fiscales revisar los regímenes especiales por los que varios sectores pagan menos impuestos y evaluar un posible recorte en la burocracia del Gobierno para reducir el gasto.

El Gobierno ha dicho que para amortiguar el golpe en los ingresos que sufriría en el 2010 podría reducir el gasto, subir la recaudación fiscal y apoyarse temporalmente en un déficit que ayude a completar los fondos que harán falta el próximo año ante la caída de la economía.

Analistas han sugerido que México debería hacer más eficientes sus impuestos y subir los precios de los combustibles para tapar el enorme hueco fiscal en sus finanzas públicas el próximo año, que el Gobierno estima en 300,000 millones de pesos (23,000 millones de dólares).