Actualizado 18/09/2009 20:29

La reforma fiscal de México, paso a paso en el Congreso

MEXICO DF (Reuters/EP) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, envió este mes al Congreso una reforma fiscal que busca enfrentar los efectos de la profunda recesión económica por la que atraviesa el país.

El proyecto fue bien recibido por las calificadoras crediticias -que han insistido en que México tiene que aumentar la recaudación tributaria y reducir la dependencia petrolera, o de lo contrario podrían reducir la nota soberana-, ya que lo ven como una señal de continuidad de la disciplina fiscal.

Pero legisladores de oposición, entre ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -cuyo apoyo es clave para las reformas en el Congreso- han dicho que no aprobarían un nuevo impuesto del 2 por ciento de aplicación general, que es la fuente de más ingresos dentro del plan fiscal.

Diputados del PRI y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tienen más asientos en el Congreso que el partido gobernante, rechazan el nuevo tributo porque castigaría los bolsillos de mexicanos en medio de la crisis.

A continuación, algunas noticias breves en torno a las negociaciones de la iniciativa.

* El banco central de México dijo el viernes que sus acciones futuras dependerán del impacto inflacionario del paquete fiscal que estudia el Congreso, tras dejar sin cambios la tasa de interés referencial en un 4.50 por ciento.

Para nota completa hacer doble click en

* El Congreso de México podría autorizar un mayor déficit fiscal del Gobierno para el próximo año a fin de sortear la peor recesión del país en décadas, en lugar de aprobar el polémico nuevo impuesto del 2 por ciento.

Para nota completa hacer doble click en

* El senador oficialista Jorge Ocejo, presidente de la comisión de Fomento Económico de la cámara alta, dijo que ante las críticas al impuesto del 2 por ciento se necesitan buscar alternativas dentro de los debates del plan fiscal.

Ocejo, un ex líder empresarial, dijo en una entrevista con el diario Milenio que la economía mexicana resistiría para el 2010 un déficit fiscal de entre 1.5 o 2.0 por ciento. La propuesta del Gobierno en su proyecto de presupuesto para el próximo año incluye un déficit de 0.5 por ciento.

* El presidente Felipe Calderón pidió ser solidarios con los pobres al defender su proyecto fiscal y sostuvo que no hay tiempo para indefiniciones o titubeos, dijo el diario Reforma.