Publicado 09/10/2013 22:05

Reforma fiscal propuesta por Peña se diluirá aún más en Congreso de México

* Congreso debe aprobar reforma fiscal a más tardar el 31 octubre

* Proyecto llegó diluido al no incluir IVA en alimentos y medicinas, según expertos

* Partido de Gobierno dice está listo para ajustar propuesta inicial

Por Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham

MEXICO DF, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El Congreso de México se prepara para diluir aún más una reforma fiscal propuesta por el Gobierno para subir la débil recaudación tributaria en la segunda mayor economía de América Latina, mientras considera cómo compensar una eventual reducción de los ingresos que se calculaban en la iniciativa gubernamental.

Enrique Peña Nieto anunció hace un mes un plan para aumentar los ingresos fiscales en el equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240,000 millones de pesos (18,147 millones de dólares) para el 2014.

Si bien la propuesta inicial fue considerada tibia por analistas, que esperaban una más agresiva, ha sido duramente criticada por políticos y empresarios.

El propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto dijo el miércoles que impulsará "ajustes" a las propuestas gubernamentales de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, las rentas a casas habitación y los intereses hipotecarios.

"El PRI (...) ha llevado una serie de reuniones, intercambio de impresiones y está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta de reforma hacendaria pueda llegar a buen fin", dijo el presidente del partido, César Camacho, en una sorpresiva conferencia de prensa.

Para que la reforma pueda entrar en vigencia a partir de enero de 2014 debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso a más tardar el 31 de octubre, lo que está poniendo presión adicional a las negociaciones entre el PRI y las otras principales fuerzas políticas del país.

LLUVIA DE MODIFICACIONES

El opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política en el Congreso, se ha mostrado en contra de varios puntos de la reforma por considerar que lesionan a la clase media y alguno de sus legisladores llegó incluso a pedir que se retirara la iniciativa.

La propuestas como gravar con la tasa del 16 por ciento del IVA a las matrículas en escuelas privadas, a la renta de viviendas y a los intereses hipotecarios, son algunos de los puntos que serían retirados de la iniciativa, dijeron varios parlamentarios consultados por Reuters.

Los legisladores también revisan la posibilidad de que queden exentos del IVA las operaciones de compra-venta de viviendas, dependiendo del precio.

Si bien el diputado José Trejo, presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja, ha dicho que se pretende que tras las modificaciones quede igual el nivel de recaudación propuesto en el proyecto original, no queda claro si el objetivo se podrá cumplir.

"La intención es dejar los ingresos que está pidiendo el Gobierno, pero hay que ver qué ajustes se van a hacer", dijo.

"Si no lográsemos en las modificaciones los mismos ingresos, habría que ver qué pasa con el gasto (público)", agregó.

CAMBIOS PARA COMPENSAR

Algunos legisladores han dicho que para compensar la caída de los ingresos frente a lo que preveía la reforma si se retiran algunos puntos, podría aprobarse un sistema progresivo en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas, con la idea de que paguen más los que tienen mayores percepciones.

En el proyecto original se propone cobrar una tasa del ISR de 32 por ciento a las personas que ganan más de 500,000 pesos anuales.

También se baraja la posibilidad, a petición del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se eleve de 10 a 15 por ciento la tasa de un nuevo impuesto que se propone para gravar las ganancias bursátiles.

"Tenemos que asegurarnos de que esta reforma sea tal y como nos la quieren vender, es decir, que pague más el que más gana", dijo el diputado del PRD Silvano Blanco, secretario de la comisión de Hacienda.

La iniciativa de reforma de Peña propone una serie de medidas que van desde acotar o eliminar tratamientos especiales que benefician a grandes empresas, hasta gravar alimentos para mascotas o la entrada a espectáculos populares como el fútbol.

Pero evitó extender el IVA a alimentos y medicinas, una medida recomendada por especialistas para elevar el cobro de impuestos fácilmente, en momentos en que la economía del país está en una fase de desaceleración.

Una dirigente del opositor PAN que habló bajo anonimato dijo que al Gobierno le faltó valor para incluirla y que hubiera sido lo ideal para elevar la recaudación total, que ronda alrededor del 10 por ciento del PIB.

Algunos legisladores del PRI admiten que el proyecto se quedó corto para las necesidades de recaudación que requiere México.