Publicado 24/05/2016 17:53

Reformas 2. 0 en América Latina: lograr crecimiento con desarrollo

South America with network representing major air traffic routes. Elements of th
TOMAS GRIGER

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 May. (Notimérica) -

   Por Desarrollando Ideas para Notimérica.

   El panorama en Latinoamérica, en este momento, se valora de manera completamente opuesta a la que, hasta hace muy poco, se consideraba como la década "dorada" o "prodigiosa".

   Frente al periodo de crecimiento y prosperidad inédito en la región, de 2003 a 2013, en la actualidad todos los organismos internacionales coinciden en señalar la situación de "muy preocupante".

   La bonanza continuada de esta década se reflejó, de inmediato, en los índices de crecimiento latinoamericano, por países. En este sentido, si por si sola la media regional ya era significativa, pues el ritmo en este período fue del 5,4 %, es aún más llamativa si la comparamos con el promedio en la OCDE, el cual no superó el 2,3 %.

   Pese a los datos regionales presentados, lo cierto es que las medias regionales no ponen de manifiesto toda la realidad. Esta es muy diversa y si bien hay países que se encuentran inmersos en una recesión hay también países que, pese al descenso en sus índices de crecimiento, continúan haciéndolo.

   El cambio de modelo económico por parte del gigante oriental ha determinado un descenso en la demanda de materias primas que ha afectado de lleno a las economías sudamericanas. Esto explica que sea Sudamérica quien padezca los peores datos, pues la chino dependencia ha sido mayor. A diferencia de México o Centroamérica, más concentradas en el mercado norteamericano, que, en este momento, presenta síntomas de recuperación.

   Por este motivo, aún las economías consideradas con mejor evolución, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, están experimentando una importante desaceleración.

   La pregunta sería por qué en este momento estamos hablando de situación difícil, de ralentización e incluso de recesión, cuando ciertamente todos los organismos internacionales coinciden en señalar que". América Latina ha tenido un progreso notable en términos económicos y sociales.

   Ha sido un ciclo económico de prosperidad que no había tenido en muchas décadas. Hay que reconocer que la economía de la región es emergente dentro de su heterogeneidad. Es una región muy distinta a lo que era hace 15 años: los niveles de pobreza se han reducido de forma significativa y ha habido inversiones en infraestructura tradicional y de telecomunicaciones.

   Y lo más importante es que ha emergido una clase media y se ha mejorado la cobertura educacional, que se ha duplicado. Es una región mucho mejor preparada.

   La peor situación posible para economías que dependen de los precios del mercado internacional, concretamente de los precios de las materias primas, ya que su modelo productivo es agroexportador, basado en uno o dos productos y volcado en uno o dos mercados a lo sumo.

   La vulnerabilidad de las economías latinoamericanas, debido a esta ultra dependencia, hacía previsible y nada sorprendente que, ante los vaivenes de la coyuntura del mercado internacional, esta demanda descendiera abruptamente y tendría una grave e inmediata repercusión en dichas economías. La respuesta se encuentra en la forma en que se ha conseguido dicho crecimiento.

   Se han dado importantes avances, pero ni cuantitativa, ni cualitativamente son suficientes, ya que es necesario un cambio de carácter estructural. En efecto, estos avances se han logrado gracias a los ingresos procedentes de una coyuntura favorable para una modelo de economía fundamentalmente extractivista.

   Sin embargo, solo mediante la transformación hacia un nuevo modelo productivo será posible que la región pueda competir con otras potencias emergentes como las asiáticas.

   Para ello es preciso lograr la diversificación económica, mediante la inversión en tecnología y conocimiento, infraestructuras, logística y servicios con valor agregado, reproduciendo de esta manera una economía circular.

   Resumen del informe especial publicado en http://www.desarrollando-ideas.com/