19 de abril de 2015

Reformas Chile no están afectando la inversión: ministro de Hacienda

Por Jason Lange

WASHINGTON, 19 abr, 19 Abr. (Reuters/EP) -

- El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, negó el domingo que la incertidumbre por la agenda de reformas económicas de su Gobierno contribuyera a una fuerte caída en la inversión en el país, uno de los principales productores cupríferos del mundo.

El año pasado la inversión de capital fijo bruto en Chile se hundió un 6 por ciento, dentro de una tendencia mayor en América Latina provocada por una caída en los precios de las materias primas.

Pero según un reporte que publicó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, los problemas de inversión de Chile parecen vinculados además a que "la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar trabando la inversión, aunque hay señales de que el crecimiento ha empezado a repuntar".

Las mineras que operan en el país han expresado su preocupación por los planes del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para fortalecer a los sindicatos.

Los líderes empresariales advirtieron que la legislación que quiere impulsar Bachelet para subir los impuestos presionaría a la inversión.

Pero Arenas dijo que la caída en los precios de las materias primas es la causa detrás de la baja en la inversión.

"Esto no tiene nada que ver con las reformas", dijo Arenas a Reuters durante una entrevista durante su participación en las reuniones de la primavera boreal del FMI en Washington.

El funcionario sostuvo que el Gobierno está realizando un esfuerzo concertado para compensar el declive en la inversión al aumentar el gasto público este año en cerca de un 10 por ciento.

La historia de Chile de un sólido manejo fiscal ha dejado al país mejor posicionado que a muchas otras naciones emergentes para sobrellevar los impactos de la baja en los precios de las materias primas y una potencial turbulencia en los mercados financieros que podría aumentar mientras Estados Unidos se prepara para subir sus tasas de interés.

El FMI calcula que la economía de Chile crecerá un 2,7 por ciento en 2015, superando por lejos la expansión de 0,9 por ciento que proyecta para América Latina en su conjunto.

Arenas se mostró más optimista sobre el crecimiento de su país, con una proyección que bordea el 3 por ciento este año.

"El año pasado tuvimos un clima de pesimismo", afirmó. "Ahora hemos pasado a un clima de optimismo moderado o cauteloso".