Actualizado 07/09/2009 21:03

Región china ordena cierre de tiendas en medio de tensión étnica

Por Royston Chan

URUMQI, China (Reuters/EP) - El Gobierno de la ciudad de Urumqi, en el remoto oeste de China, ordenó el cierre de tiendas el lunes, generando nuevos rumores luego de los reportes sobre ataques con jeringas que avivaron las tensiones étnicas en la región.

Urumqi, capital de la región de Xinjiang, ha estado luchando para restaurar el orden tras días de pánico y protestas por las acusaciones de que uigures musulmanes usaron jeringas para atacar a los residentes, sobre todo miembros de la etnia han, mayoritaria en China.

Un aviso de las autoridades del orden advirtió a los residentes el domingo a última hora que enfrentaban condenas de prisión por fomentar los rumores.

Cinco personas murieron la semana pasada cuando miles de manifestantes demandaron la renuncia del veterano jefe del Partido Comunista de Xinjiang. Casi 200 personas, en su mayoría chinos han, murieron en julio por las protestas uigures en Urumqi.

El lunes, el gerente de un centro comercial dijo que las tiendas del centro de la ciudad habían recibido un llamado del Gobierno con la orden de cerrar sus puertas a las 18.00 hora local. Las calles se vaciaron y los buses se llenaron de gente ansiosa por regresar a sus hogares.

Las autoridades no explicaron los motivos del cierre, pero la orden desató rumores de malestar. El nuevo secretario del partido, Zhu Hailun, reclamó estabilidad y un nuevo foco para mejorar la perspectiva de los residentes más pobres.

"Debemos controlar la situación actual. De ninguna manera podemos permitir que se vuelva a divulgar (el malestar)", dijo Zhu en comentarios difundidos el lunes por los medios nacionales.

"Vamos a castigar severamente a los responsables de las protestas del 5 de julio, los vamos a investigar y enjuiciar rápidamente para dar al pueblo una respuesta y dejarlo satisfecho", añadió.