Actualizado 22/09/2009 04:37

Regreso de Zelaya desata desafíos en crisis de Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a la capital de su país luego de casi tres meses de ser sacado a la fuerza por militares y se refugió el lunes en la embajada brasileña para evitar ser arrestado por los líderes del Gobierno de facto.

A continuación se resume lo que podría significar la reaparición de Zelaya dentro de la crisis política en el país centroamericano:

* Miles de partidarios de Zelaya se congregaron en las puertas de la embajada brasileña esperando poder ver al derrocado líder, lo que desató temores de violencia si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti decide enviar fuerzas de seguridad para dispersar a la multitud o rodear la embajada.

Al menos dos manifestantes pro-Zelaya murieron en enfrentamientos con soldados y policías poco después del golpe de Estado y otras protestas fueron aplacadas con gases lacrimógenos.

* El inesperado regreso de Zelaya ocurrió mientras el conservador Micheletti se afianza en el poder de cara a las elecciones de noviembre. Ahora Micheletti estará bajo mayor presión para deponer su Gobierno o renovar las negociaciones con su rival Zelaya.

El presidente costarricense, Oscar Arias, fracasó en las negociaciones en julio para una solución entre ambas partes debido a que Micheletti se negó a aceptar el regreso de Zelaya.

* Varios gobiernos latinoamericanos buscarán que Estados Unidos cumpla con su promesa de apoyar a Zelaya, presionando al Gobierno de facto en Honduras a ceder el poder.

"Este podría ser el momento de la verdad para la administración de(l presidente estadounidense, Barack) Obama", dijo Mark Weisbrot, co-director del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington.

"Si Zelaya vuelve, ellos tendrán que elegir el lado. Es bastante claro que el resto del mundo se quedará con Zelaya", agregó.

Algunos republicanos del Congreso estadounidense han pedido a Obama que reconsidere su postura contra el Gobierno de Micheletti, que tiene cercanas relaciones con intereses de poderosos negocios en Honduras, incluyendo los sectores de exportación de café y textiles.

* Brasil, la economía más poderosa de Latinoamérica y vista como la de mayor peso político y diplomático en la región, ha entrado en el centro del escenario del conflicto político hondureño al permitir a Zelaya refugiarse en su embajada en Tegucigalpa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo a periodistas en Nueva York que "cualquier amenaza a la embajada brasileña sería una grave violación a leyes internacionales".

Los brasileños ganarán elogios de izquierdistas en Latinoamérica al darle protección a Zelaya. Amorim dijo que Brasil estaba complacido de jugar un rol en cualquier acuerdo negociado.