Actualizado 04/12/2014 05:10

Regulador alemán ve posibles delitos tras investigación sobre operaciones con divisas


BERLIN, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- El ente regulador del sector financiero alemán Bafin detectó casos aislados de posible actividad delictual durante una investigación sobre las prácticas de los bancos en las transacciones de divisas, según un reporte de un medio local que citó al director de supervisión bancaria.

Autoridades en todo el mundo están examinando si los operadores de distintos bancos trabajaron en conjunto para influenciar en las cotizaciones de las monedas, y también si realizaron operaciones dejando en desventaja a sus propios clientes o si no explicaron con exactitud cómo determinaban los precios.

"Hasta ahora sólo hemos encontrado casos aislados pero son todo menos tranquilizadores. Estos posiblemente son actos delictuales que podían ocurrir porque fallaron las revisiones", dijo Raimund Roeseler al semanario Wirtschaftswoche, en una copia anticipada de sus declaraciones antes de su publicación.

El funcionario agregó que la investigación aún tomaría algún tiempo, al agregar que se trataba de un mercado enorme.

Previamente este mes, reguladores estadounidenses, británicos y suizos multaron a seis importantes bancos por un total de 4.300 millones de dólares por permitir que los operadores intentaran manipular al mercado de divisas, tras una investigación global que se extendió por un año.

Roeseler declinó confirmar si se concluiría este año una investigación por separado al Deutsche Bank por sus posibles esfuerzos de manipular las tasas de interés referenciales.

Deutsche Bank ha sostenido que está cooperando con los reguladores, mientras que fuentes industriales dicen que el banco espera concluir el caso con los reguladores antes de Año Nuevo.