Actualizado 27/08/2009 01:24

Regulador EEUU apoya revisión a normativa de inversión en bancos

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los reguladores bancarios estadounidenses votaron el miércoles a favor de aliviar las normas que se aplican a las inversiones privadas en los bancos en problemas.

El directorio de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) votaron 4 contra 1 para modificar propuestas previas que, según algunos reguladores y posibles inversionistas, habían amenazado con ahuyentar el necesario capital de la industria bancaria.

Un requisito de capital para las inversiones privadas en bancos fue reducida a un ratio de capital común Tier 1 del 10 por ciento, desde la propuesta anterior del 15 por ciento.

Los reguladores también retiraron el requisito de que los inversores sirvan como una "fuente de fortaleza" para el banco que compren, lo que según los críticos podría haber dificultado conseguir más capital a aquellos bancos necesitados.

Una propuesta de garantía cruzada -lo que significa que si una empresa controla más de un banco, la FDIC puede usar los activos del banco más sano para reducir las pérdidas del otro que sufre- también fue modificada para que se aplique sólo a los inversionistas con un 80 por ciento de participación.

"La FDIC reconoce la necesidad de capital adicional en el sistema bancario", dijo Sheila Bair, presidenta de la FDIC.

El único voto disidente fue el del director de la Oficina de Supervisión de las Cajas de Ahorro, John Bowman, quien dijo que la revisión de la normativa era demasiado amplia e imprecisa. También expresó inquietud en particular por los inversores de capital privado como grupos separados.

A favor de los cambios votaron Bair, el vicepresidente de la FDIC Martin Gruenberg, el director de la FDIC Thomas Curry, y el contralor de la moneda, John Dugan.

Dugan había expresado su preocupación en julio sobre la versión inicial de las normas, pero dijo que apoyó las nuevas reglas porque sostuvo que "mejoraron significativamente".

Los reguladores bancarios estadounidenses están mirando cada vez más de cerca a los inversionistas no tradicionales, como los grupos de capital privado y los bancos internacionales, para devolverle la salud a los bancos en problemas debido a que el número de entidades insolventes sigue creciendo, drenando los fondos de seguros de depósitos de la FDIC.

Los reguladores han cerrado 81 bancos en lo que va del año, frente a los 25 del año pasado, y los 3 del 2007.