Actualizado 10/03/2017 15:07

El regulador mexicano de telecomunicaciones endurece las medidas contra América Móvil y Televisa

El logo de América Móvil en la recepción de su casa matriz en Ciudad de México
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El regulador mexicano de telecomunicaciones endureció las medidas contra las gigantes América Móvil y Televisa por su preponderancia en el sector, como parte de una revisión de las regulaciones vigentes desde hace tres años.

   Ambas compañías han estado sujetas a reglas más estrictas desde 2014 tras una reforma al sector de telecomunicaciones para aumentar la competencia.

   El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este jueves que América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, tiene 65 días hábiles para presentar una propuesta para separar parte de su infraestructura de línea fija.

   La firma, que posee un 70 por ciento del mercado de telefonía inalámbrica, había dicho en la víspera que recibió la orden de crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura, entre otras medidas regulatorias.

   Televisa también informó de que el IFT había endurecido las medidas contra la empresa, reforzó la supervisión de los servicios de infraestructura que provee y le ordenó publicar información relacionada con sus tarifas de publicidad, entre otros aspectos.

   La compañía controlada por el magnate Emilio Azcárraga dijo que las exigencias llegan en momentos en que el sector enfrenta una mayor competencia, que ha derivado en una reducción de los márgenes operativos de su área de contenidos.

   Televisa informó de que se encontraba evaluando el impacto de la resolución y que estudiaba tomar medidas legales o de negocios en respuesta. La firma de Slim, que posiblemente enfrente medidas más duras, fue más fuerte en sus críticas al regulador y dijo en un comunicado que buscará impugnar la decisión.

   "Las modificaciones y adiciones a las medidas (...) son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", comentó América Móvil.

   La compañía de Slim ha esperado durante largo tiempo para obtener una licencia que le permita ofrecer televisión de pago en México. Pero tras las nuevas reglas del IFT, algunos analistas creen que esto no sucederá pronto.

   El analista de Intercam Alik García dijo que no ve que el tema se vaya a resolver durante la actual administración, que termina en noviembre del 2018 y aún si es aprobada, no sería suficiente para contrarrestar los problemas de la empresa.

   Los títulos de América Móvil cayeron el jueves 4,54 por ciento en la bolsa local para cerrar a 12,63 pesos, mientras que los de Televisa ganaron 1,03 por ciento y cerraron a 101,49 pesos (6,54 dólares).