Actualizado 08/09/2009 03:23

Regulador ruso cierra investigación contra Microsoft

Por Maria Kiselyova

MOSCU (Reuters/EP) - El ente antimonopolios de Rusia dijo el lunes que cerró una investigación contra Microsoft tras no poder probar que violó leyes con una reducción en el suministro de su sistema operativo Windows XP.

El ente, llamado FAS, inició una pesquisa a Microsoft en junio porque sospechaba que la compañía había violado las leyes al disminuir la oferta de Windows XP a Rusia tanto como sistema independiente como pre-instalado en las computadoras personales, así como en su política de precios para el producto.

El grueso de los ingresos de Microsoft viene de clientes corporativos, que pagan por licencias de largo plazo que les permiten actualizar los programas más nuevos.

Sin embargo, muchos clientes no hacen esas actualizaciones inmediatamente, lo que obliga a Microsoft a dar soporte a versiones antiguas de sus productos.

La firma necesita empujar a los clientes a las nuevas versiones tanto para ahorrar costos como para asegurarse de que quedan atrapados en el modelo de Microsoft, en momentos de mayor competencia de otras firmas.

Microsoft ha detenido gran parte de la venta de su Windows XP a minoristas y grandes productores de computadoras, obligando a los clientes a usar su sucesor, Windows Vista.

El presidente de Microsoft Rusia, Nikolai Pryanishnikov, dijo a Reuters que la firma había dado pruebas de que el viejo Windows XP está a disposición de los clientes y que había vendido 1,2 millones de copias rusas de ese sistema operativo en el año fiscal 2008.

"También mostramos la importancia de reemplazar productos por versiones más nuevas y esta es una práctica habitual en todas las compañías", dijo Pryanishnikov.

Agregó que la firma ofrecerá a los clientes un canje gratuito de Windows Vista Home Basic y Windows Vista Home Premium por Windows XP Home.

La oferta estará disponible dentro de las próximas tres semanas y hasta fines del 2009.

El 10 de septiembre el regulador analizará otro caso como parte de una investigación sobre los fabricantes de computadoras portátiles con el programa de Microsoft pre-instalado.