17 de septiembre de 2009

Regulador valores México investiga transacciones acciones BMV

MEXICO DF (Reuters/EP) - La comisión de valores de México indaga el posible uso de información privilegiada en transacciones realizadas el mes pasado con acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), antes de que anunciara que podría vender una participación a CME Group.

La investigación se abrió tras fuertes alzas en el precio y volumen de operación de esos títulos, dijo a Reuters una fuente de alto rango de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A finales de agosto, las acciones de BMV, operadora de la bolsa local, subieron alrededor de un 19 por ciento en dos días, con un inusual volumen de operación, sin una razón aparente.

El 7 de septiembre la BMV informó que sostenía conversaciones preliminares con CME Group Inc, la bolsa de materias primas más grande de Estados Unidos, con la intención de cerrar un acuerdo para venderle una participación minoritaria.

La BMV no dio detalles sobre la participación que podría vender a CME, sin embargo, reportes de la prensa local aseguraron que sería de un 5 por ciento.

En México, las condenas por el uso ilegal de información privilegiada u otros delitos vinculados con operaciones de mercado no son comunes.

Las acciones de la BMV, que opera el segundo mayor mercado de Latinoamérica después del de Brasil, comenzaron a cotizar el año pasado y el jueves ganaban un 1.64 por ciento a 16.75 pesos a las 11.27 hora local (1627 GMT).