15 de agosto de 2009

Reguladores EEUU cierran banco Colonial, venden activos a BB&T

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Colonial Bank fue cerrado el viernes y sus activos serán vendidos al banco regional BB&T Corp, en el que hasta el momento es el mayor colapso de una entidad financiera en el 2009.

La quiebra del banco -la 74ta. del año- pone fin a la situación de la entidad de Alabama, cuyos problemas habían crecido en medio de la crisis financiera.

La caída del Colonial Bank, que tenía activos por un total de 25.000 millones de dólares, costaría unos 2.800 millones de dólares a los fondos de seguros de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).

BB&T, banco regional con sede en Winston-Salem (Carolina del Norte), adquirirá alrededor de 22.000 millones de dólares de los activos de Colonial, de acuerdo a la FDIC.

La FDIC y el BB&T han acordado compartir pérdidas por alrededor de 15.000 millones de dólares sobre esos activos. El banco tenía depósitos por unos 20.000 millones de dólares al 30 de junio.

Colonial ha sido muy afectado por la crisis crediticia y enfrenta una investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntas irregularidades de contabilidad en su unidad de préstamos hipotecarios.

BB&T dijo que no comprará ninguno de los activos ni asumirá ninguna obligación de Colonial BancGroup Inc., controlante de Colonial, incluída cualquiera de Taylor, Bean and Whitaker Mortgage Corp.

BB&T agregó que los activos y las obligaciones que la FDIC determine que están relacionadas con actividades fraudulentas o delictivas también están excluidas del acuerdo.

La adquisición, la más grande en los 137 años de historia del BB&T, crea la octava compañía financiera estadounidense por depósitos, señaló BB&T, cuyas acciones cerraron con un alza del 9,4 por ciento en Nueva York.

Las 346 sucursales que Colonial, con sede en Montgomery, Alabama, operaba en Florida, Alabama, Georgia, Nevada y Texas, reabrirán sus puertas como sucursales de BB&T, dijo la FDIC. Los ahorristas de Colonial pasarán automáticamente a ser ahorristas del BB&T.

BB&T cerró junio con 152.400 millones de dólares en activos y opera 1.505 sucursales en 11 estados y Washington, D.C.

En junio, BB&T canceló 3.100 millones de dólares con el Gobierno estadounidense que recibió a través del Programa de Alivio para Activos en Problemas, luego de que los reguladores determinaron que el banco estaba capitalizado adecuadamente.

En forma separada, la FDIC anunció también que PNC Financial Services Group Inc, de Pittsburgh, había aceptado asumir todos los depósitos de Dwelling House Savings and Loan Association, también de Pittsburgh, que fue cerrado.

La presidenta de FDIC, Sheila Bair, dijo en un comunicado que las pérdidas por los cierres de bancos del viernes fueron menores de lo que había sido proyectado.