Actualizado 21/10/2013 15:16

Reguladores EEUU esperan que Bank of America pague 6.000 millones de dólares en multas

   Octubre 21, (Reuters/EP) -

   Reguladores de bienes raíces de Estados Unidos consideran multar a Bank of America con más de 6.000 millones de dólares por embaucar a agencias hipotecarias durante el auge inmobiliario, en comparación a los 4.000 millones de dólares que pagará JPMorgan Chase & Co, reportó el domingo el Financial Times.

   El diario dijo que la Agencia de Financiamiento Federal de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), que ha llevado adelante las demandas en representación de las agencias Fannie Mae y Freddie Mac - que avalan más de la mitad de los actuales préstamos hipotecarios en Estados Unidos -, está buscando imponer la penalización. (http://link.reuters.com/muc93v)

   FHFA y Bank of America (BofA) no pudieron ser contactados de inmediato fuera de horas regulares de actividad.

   Countrywide Financial Corp, el prestamista hipotecario adquirido por BOfA en julio del 2008, ha costado al banco más de 40.000 millones de dólares en desembolsos por litigios y otros gastos asociados a sus hipotecas incobrables.

   En el último trimestre, el banco ha apartado un fondo adicional de 300.000 millones de dólares para litigios por casos del sector de bienes raíces.

   JPMorgan alcanzó un acuerdo por 4.000 millones de dólares con FHFA el viernes para resolver acusaciones respecto a que el banco engañó a agencias hipotecarias apoyadas por el Gobierno sobre la calidad de los préstamos que les vendió, según una fuente familiarizada con el asunto.

   JPMorgan también logró un acuerdo por 13.000 millones de dólares con el Departamento de Justicia estadounidense y otras agencias para finalizar investigaciones sobre los préstamos hipotecarios incobrables que el banco vendió a inversores antes de la crisis financiera, dijo el sábado a Reuters una fuente vinculada a las discusiones.

   Aquel compromiso incluye al acuerdo alcanzado con el regulador de bienes raíces.