Actualizado 18/09/2009 02:49

Reguladores de EEUU proponen prohibir operaciones 'flash'

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los reguladores de valores de Estados Unidos propusieron el jueves prohibir las órdenes relámpago o 'flash', que las bolsas envían a un selecto grupo de operadores una fracción de segundo antes de que se hagan públicas.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está buscando limitar una práctica criticada por dar una ventaja injusta a algunos participantes del mercado, que disponen de programas para operaciones rápidas en sus computadoras.

La agencia también ajustó las reglas para las agencias calificadoras de crédito, imponiéndoles más requerimientos de información pública y alentando las calificaciones no solicitadas.

Las medidas, y otras propuestas por la SEC, están destinadas a la industria de calificación de crédito, muy criticada por haber alentado la crisis financiera a través de notas generosas a títulos tóxicos respaldados por hipotecas.

La prohibición propuesta para las órdenes 'flash' forma parte de un esfuerzo más amplio de la SEC para tomar medidas drásticas frente a zonas oscuras del mercado de acciones de Estados Unidos.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dijo que la agencia seguirá evaluando las prácticas de comercialización que puedan dar una ventaja injusta a algunos actores del mercado.

"Otras prácticas podrían tener características opacas similares", dijo Schapiro.

Quienes respaldan la práctica de operaciones de alta frecuencia, como las operaciones flash, dicen que añaden liquidez necesaria para los mercados, y que permitieron que estos funcionaran sin problemas durante la crisis financiera.

No obstante, los críticos, incluidos algunos legisladores, dicen que los mercados necesitan una mejor vigilancia para que todos los inversores jueguen en un campo de parejo.

La SEC expondrá su propuesta a la opinión pública y más tarde fijará una reunión para decidir si la adopta o no.

La agencia dijo que buscará las opinión del público sobre los costos y beneficios de la prohibición propuesta, y si el uso de las órdenes relámpago en el mercado de opciones debería de ser evaluada de manera diferente al uso en el mercado de acciones.