9 de julio de 2014

Reino Unido dice es probable que Siria haya usado químicos británicos para fabricar gas sarín

LONDRES, 9 jul, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Gran Bretaña dijo el miércoles que era probable que los químicos que firmas británicas habían exportado legalmente a Siria en la década de 1980 hubieran sido usados para fabricar agentes nerviosos, incluyendo gas sarín.

En un comunicado escrito al Parlamento que buscaba aclarar antecedentes históricos, el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que Gran Bretaña había estado revisando registros de químicos de uso dual exportados y que ahora creía que algunos de ellos habían sido desviados al programa de armas químicas de Siria.

"A partir de la información que tenemos, juzgamos posible que estas exportaciones de químicos de compañías del Reino Unido fueran usadas subsecuentemente por Siria en sus programas para producir agentes nerviosos, incluyendo sarín", dijo Hague.

Frente a la amenaza de ataques aéreos estadounidenses el año pasado, Siria prometió desmantelar sus reservas de 1.300 toneladas de armas químicas después de que cientos de personas murieron en un ataque con gas sarín en las afueras de la capital, Damasco.

El comunicado detalló tres exportaciones separadas entre 1983 y 1986 de "varios cientos de toneladas" de fosfito de dimetilo y trimetilo, los cuales Gran Bretaña dijo que podrían ser usados en la fabricación de agentes nerviosos.

La Haya dice que los químicos no fueron sujeto de controles exportadores británicos o internacionales en ese momento, pero que las reglas habían sido reforzadas posteriormente.

Gran Bretaña dijo el miércoles que destruiría otras 50 toneladas de material de las reservas de armas químicas de Siria, llevando la cantidad total que ha acordado procesar a 200 toneladas.