Actualizado 19/09/2009 03:50

Relación China-EEUU es de beneficio mutuo: asesor Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters/EP) - El principal asesor económico del presidente Barack Obama dijo el viernes que las masivas tenencias de bonos estadounidenses de China son una fuente de beneficio mutuo para ambos países.

"Tenemos un apetito sustancial por financiamiento y ellos tienen un apetito sustancial por reservas y prestarnos", dijo el director del Consejo Económico Nacional en declaraciones preparadas para pronunciar en una conferencia en la Universidad de Georgetown.

"Esa es una relación que ha sido muy sustancial en nuestro interés mutuo, y ha sido una fuente de apoyo para ambas economías", dijo en respuesta a una pregunta de la audiencia tras su discurso.

Estados Unidos recibirá a China y los demás miembros del G-20 en una cumbre de líderes que se desarrollará en Pittsburgh la próxima semana.

Defendiendo la decisión de Obama de endeudarse para financiar el programa de estímulos por 787.000 millones de dólares con el que busca sacar a la economía de la recesión, Summers dijo que la gran posesión de bonos estadounidenses en el extranjero hacía importante pagar la deuda a medida que regresa el crecimiento a la economía.

"Será necesario reducir el déficit presupuestario de forma sustancial, para contener la deuda del Gobierno y limitar el papel del Gobierno en los mercados de deuda".

"Será muy importante en términos de nuestras relaciones financieras con China, pero igualmente en nuestras relaciones financieras con el mundo tanto en el sector privado como en el público", afirmó.