Publicado 03/10/2013 02:20

Remesas ayudarán a equilibrar salidas de capital: Banco Mundial


WASHINGTON, 2 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Las remesas hacia los países en vías de desarrollo deberían aumentar un 6,3 por ciento a 414.000 millones de dólares este año, fluyendo desde los trabajadores extranjeros hacia sus naciones y ayudando a compensar las volátiles salidas de capitales, según pronósticos del Banco Mundial.

India y China son los dos destinos principales para los flujos, ya que constituyen un tercio de la cantidad total. En el caso de India, los 71.000 millones de dólares en remesas son casi el triple de lo que recibió por inversiones extranjeras directas el año pasado.

"Estas últimas estimaciones muestran el poder de las remesas", dijo Kaushik Basu, economista en el Banco Mundial, tras el informe dado a conocer el miércoles.

Las remesas han crecido de manera constante en las últimas tres décadas, a medida que las migraciones aumentaron. Solo sufrieron un profundo declive durante la crisis financiera.

Las remesas deberían llegar a 550.000 millones de dólares este año, incluyendo transferencias hacia algunos países de altos ingresos.

Estos fondos son particularmente importantes mientras la Reserva Federal de Estados Unidos analizar si reduce o no su programa de compra de bonos.

La posibilidad de un menor ritmo en las compras produjo desestabilizadoras salidas de capital para muchos mercados emergentes, mientras los inversores apuestan por tasas más altas en las economías avanzadas.

Las remesas pueden ayudar a equilibrar el impacto de la reducción del programa de la Fed, indicó Basu. También aumentan cuando la divisa de una nación se debilita, actuando como estabilizadores automáticos, agregó.

Las remesas también pueden contribuir a promover el desarrollo y suelen ser la mayor fuente de finanzas extranjeras para las economías desarrolladas. Este año, se espera que las remesas a nivel global sean casi tres veces más grandes que la ayuda oficial para el desarrollo de los Gobiernos y que superen la deuda privada y los flujos de acciones.

Las transferencias están creciendo en todas las regiones más importantes en el 2013, aunque el crecimiento de remesas en Latinoamérica y el Caribe se ha desacelerado, en gran parte debido a México.

El Banco Mundial todavía espera que México reciba 22.000 millones de dólares en remesas, para ser el cuarto destino más grande después de India, China y las Filipinas.

Sin embargo, la cifra se mantiene un 2,8 por ciento por debajo del registro del año pasado, ya que México se ha visto afectado por una desaceleración económica en Estados Unidos.

El Banco Mundial dijo que sigue preocupado por el costo del envío de remesas, que perjudica a algunas de las personas más empobrecidas del mundo. la entidad señaló que los costos tecnológicos en declive deberían abaratar las transferencias.

Por su parte, el G20 -que agrupa a las principales economías del mundo- prometió reducir el costos de las remesas a alrededor del 5 por ciento para el 2014, pero la fecha no se cumpliría debido a que el costo promedio global sigue estancado e n un 9 por ciento de la cantidad enviada, informó el Banco Mundial.