Actualizado 18/08/2009 03:11

Remesas ecuatorianos caen 19,7 pct en 2do trimestre

QUITO (Reuters/EP) - Las remesas que los inmigrantes ecuatorianos envían a su país cayeron un 19,7 por ciento a 609,7 millones de dólares en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado, dijo el lunes el Banco Central.

En el segundo trimestre del 2008, los envíos de los inmigrantes representaron unos 759,6 millones de dólares, mientras que entre enero y marzo del 2009, sumaron 554,5 millones de dólares.

El Banco Central agregó que el flujo de remesas acumulado en el semestre se redujo en unos 306,9 millones de dólares, a 1.164,2 millones de dólares, frente a igual período del 2008.

"La reducción en el flujo de remesas observado en el segundo trimestre del 2009 obedece especialmente al aumento del desempleo registrado en Estados Unidos. La situación en Europa tampoco experimenta mejorías", dijo el Banco Central en un informe publicado en su página en la Internet.

Las remesas de los inmigrantes representan una de las principales fuentes de ingresos para el país miembro de la OPEP, después de los ingresos petroleros y las exportaciones de productos agrícolas tradicionales.

Por muchos años, los envíos de los inmigrantes dinamizaron la economía local, especialmente en el sector de la construcción y servicios bancarios, los mismos que han evidenciado una contracción en los últimos meses.

Del monto enviado entre abril y junio, el mayor volumen provino de Estados Unidos, seguido de España e Italia.

Decenas de ecuatorianos se están sumando al programa que impulsa el Gobierno para el retorno voluntario de familias enteras, ante las dificultades que enfrentan en el exterior por efectos de la crisis mundial.

Por el contrario, los envíos de trabajadores extranjeros que viven en el Ecuador subieron en el segundo trimestre del 2009 un 49,1 por ciento a 16,1 millones de dólares respecto a igual periodo del 2008, según la entidad.

Los ciudadanos de diferentes nacionalidades que llegan al país andino prestan mano de obra en los sectores de la construcción, comercio y minería.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Inés Guzmán)