Actualizado 18/08/2009 00:13

Remesas familiares a El Salvador caen 13,8 pct en julio por EEUU

SAN SALVADOR (Reuters/EP) - Las remesas que reciben los salvadoreños de sus familiares residentes en Estados Unidos cayeron un 13,8 por ciento durante julio respecto al mismo mes del pasado año a consecuencia de la crisis económica en la primera economía mundial, dijo el lunes el banco central.

Las remesas alcanzaron los 286,1 millones de dólares en julio, frente a los 332,1 millones de dólares de igual mes del año pasado, dijo el Banco Central de Reserva en un reporte.

Las remesas son el sostén de la economía del pequeño país centroamericano, de 5,7 millones de habitantes. Se estima que en Estados Unidos viven cerca de 2,5 millones de salvadoreños.

Las remesas cayeron un 10,9 por ciento a 2.026 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, contra 2.270,6 millones de dólares de igual periodo del 2008.

"Esta variable (la crisis en Estados Unidos) está muy relacionada al comportamiento de los envíos, por cuanto afecta a los inmigrantes salvadoreños que, por falta de trabajo, ven limitada su capacidad para remitir remesas a sus familiares en el país", dijo la entidad financiera.