Actualizado 29/07/2009 23:11

Remesas a México caen 15.07 pct junio: banco central

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 15.07 por ciento en junio, dijo el miércoles el banco central.

Los capitales recibidos en el mes fueron de 1,923 millones de dólares, dijo el Banco de México (central) en un reporte.

La caída en los envíos de dinero fue menor a la de casi un 20 por ciento registrada en mayo, en momentos en que los analistas estiman que la economía de Estados Unidos podría estar saliendo de su recesión.

Las remesas enviadas por millones de emigrantes mexicanos desde Estados Unidos son una de las principales fuentes de divisas de México y un pilar del consumo para la economía local.

Los envíos empezaron a caer el año pasado por primera vez, se desplomaron en abril y mayo, y se espera que se mantengan débiles durante lo que resta del año por la desaceleración de la economía estadounidense, que ha golpeado sectores como la construcción, donde trabajan muchos emigrantes mexicanos.

Un menor flujo de trabajadores mexicanos está cruzando la frontera que comparte México con su vecino del norte, lo que también ha hecho descender a las remesas.

La baja en las remesas también ha afectado a la balanza de pagos de México más que al consumo, en momentos en que el peso ha perdido casi una cuarta parte de su valor desde el año pasado, con lo que las familias han tenido que estirar aún más el dinero que reciben y que les está llegando en cantidades menores.

Analistas de Goldman Sachs dijeron en un reporte que estiman que las remesas caerán a 21,200 millones de dólares en el 2009 desde los 25,200 millones de dólares del año pasado.