Publicado 09/03/2015 17:19

Rendimientos de bonos EEUU caen por presión de compras de deuda en euros

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el lunes mientras sus rendimientos caían detrás de los de la deuda soberana en la zona euro, presionados por el lanzamiento del enorme programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo de 1,1 billones de euros.

* Las subidas de precios eran más acentuadas en los bonos de largo plazo de Estados Unidos, donde la diferencia entre los rendimientos relativamente altos en la deuda estadounidense y las tasas europeas tiene mayor efecto en las compras.

* Los precios de los bonos del Tesoro a 30 años subían más de un punto para rendir 2,787 por ciento en las operaciones en Nueva York, después de cerrar el viernes con un rendimiento de 2,839 por ciento.

* La deuda a largo plazo del Tesoro estadounidense es cada vez más escasa, en parte por las compras de la Reserva Federal dirigidas a estimular el crecimiento y las regulaciones que llevaron a los bancos estadounidenses a elevar sus tenencias, de acuerdo a Guy Haselmann, jefe de estrategias de tasas de interés del Bank of Nova Scotia en Nueva York.

* "El programa del BCE va a provocar que esa escasez sea aún mayor", dijo Haselmann.

* La mayoría de los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro bajaban el lunes, en el primer día de vigencia del programa de compras de papeles públicos del BCE. Los retornos de los bonos alemanes a 10 años caían 4 puntos básicos, a 0,36 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

* Los precios de los bonos referenciales del Gobierno estadounidense a 10 años ganaban 11/32 y ofrecían un rendimiento de 2,1987 por ciento, en comparación con el retorno de 2,24 por ciento visto al cierre del viernes.

* Los bonos del Tesoro a largo plazo también se estaban recuperando tras la debilidad registrada la semana pasada, cuando una serie de grandes emisiones corporativas afectó los precios, al igual que un robusto reporte sobre el empleo en Estados Unidos que avivó la especulación respecto a que la Fed empiece a elevar su tasa de fondos federales dentro de poco.

* Los bonos del Tesoro han estado bajado aceleradamente. En cinco semanas, el masivo repunte del mercado en enero ha sido borrado casi por completo. En lo que va del año, los bonos están 0,11 por ciento abajo.