23 de enero de 2015

Rendimientos bonos EEUU caen ante retroceso a mínimos de deuda europea tras decisión BCE

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes luego de que los retornos de títulos europeos bajaron a mínimos históricos, un día después de que el Banco Central Europeo lanzó un nuevo estímulo monetario para impulsar a la rezagada economía de la región y evitar una deflación.

* El BCE dijo que compraría mensualmente 60.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) en activos desde marzo, enfocándose en los bonos soberanos. Las compras de deuda cubrirán vencimientos de hasta 30 años, un periodo mayor a lo que muchos esperaban en los mercados.

* Los precios de bonos de largo plazo lideraron las alzas en Estados Unidos y la curva de rendimiento se redujo, puesto que los inversores apuestan a una mayor rentabilidad. Los bonos estadounidenses son atractivos porque ofrecen retornos significativamente más altos que los títulos comparables de Europa.

* Los bonos referenciales estadounidenses a 10 años subieron 12/32 en precio para rendir un 1,83 por ciento, una cifra mucho mayor que los retornos comparables de bonos alemanes que cayeron a mínimos récord de 0,304 por ciento el viernes.

* Los precios de los títulos del Tesoro a 30 años avanzaron 26/32 para rendir 2,40 por ciento, por debajo del 2,47 por ciento registrado al cierre del jueves. La curva del rendimiento entre los bonos a cinco años y los papeles a 30 años cedió a 106,9 puntos base, desde los 107,6 puntos base del jueves.

* Los mercados esperaban con ansiedad que el BCE lanzara un nuevo programa de compras de bonos, pero la escala de la iniciativa anunciada por el presidente del banco, Mario Draghi, tomó a algunos inversores por sorpresa.

* El BCE dijo que compraría deuda soberana a partir de marzo hasta fines de septiembre del 2016, pese a la oposición del banco central de Alemania y a las preocupaciones de que el estímulo permita a los países proclives al gasto postergar reformas económicas.

* El próximo evento importante para el mercado será la reunión de las máximas autoridades monetarias de la Reserva Federal estadounidense del 27 y 28 de enero.

Para leer más