Publicado 11/12/2014 15:48

Rendimientos bonos EEUU suben tras dato ventas minoristas mayor a lo esperado

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses a mediano plazo caían el jueves y la curva de rendimiento rondaba sus mínimos en seis años, después que datos mostraron que el gasto del consumidor en la mayor economía mundial avanzó a un ritmo más rápido que lo esperado en noviembre.

* El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, se incrementaron un 0,6 por ciento el mes pasado tras un avance sin revisar de 0,5 por ciento en octubre. Una baja de los precios de la gasolina dio un impulso a la temporada navideña.

* Las ventas minoristas son el último gran indicador antes de la esperada reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, donde muchos inversores esperan que el banco central estadounidense cambie su promesa de mantener las tasas de interés en cerca de cero por ciento por un "periodo considerable".

* Las notas a tres años caían 3/32 en precio para un rendimiento del 10,5 por ciento, un alza frente al 1,02 por ciento del cierre del miércoles. La deuda a cinco años bajaban 4/32 en precio, con un retorno de 1,59 por ciento contra el 1,57 por ciento de la víspera.

* La deuda referencial a 10 años retrocedía 4/32 en precio para un rendimiento del 2,18 por ciento, un alza ante el 2,17 por ciento del miércoles, mientras que los papeles a 30 años descendían 3/32 en precio a un retorno del 2,84 por ciento, casi estable frente al cierre previo.

* Los precios de la deuda pública estadounidense han avanzado esta semana ya que las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global aumentaron la oferta por la seguridad de los bonos, incluso cuando el creciente impulso de la economía local aumentó la especulación de que la Fed se acerca a un incremento de tasas de interés el próximo año.

* Una búsqueda por mayores rendimiento también ha llevado a los inversores a adquirir bonos de mayor plazo, con pocas alternativas de deuda de alta calidad.

* Eso podría ayudar al Gobierno en una subasta de 13.000 millones de dólares en la reapertura de bonos a 30 años más tarde el jueves, la última venta por un total de 59.000 millones de dólares de esta semana.