Publicado 15/01/2014 21:55

Rendimientos de bonos EEUU suben impulsados por expectativas inflacionarias

(Actualiza con precios al cierre)

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el miércoles tras reportarse que los precios al productor en Estados Unidos anotaron su mayor avance en seis meses, reforzando expectativas de un repunte de la inflación que adelantaría el momento en que la Reserva Federal comenzaría a subir las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al productor ajustado en forma estacional subió un 0,4 por ciento el mes pasado, el incremento más grande desde junio, tras una caída de 0,1 por ciento en noviembre.

El alza en los precios pagados por los agricultores, las fábricas y las refinerías de Estados Unidos interrumpió dos meses seguidos de bajas y cumplió con las expectativas de economistas.

"Hay algunas señales tempranas de presiones inflacionarias, recientemente ha habido una sensación de que la inflación podría haber tocado fondo", dijo Boris Rjavinski, estratega de tasas de interés en UBS en Stamford, Connecticut.

Los bonos a plazos medios, los más sensibles a las políticas de tasas de interés de la Fed, fueron los de peor desempeño el miércoles mientras operadores e inversores intentaban anticipar el momento en que la Fed subirá las tasas desde sus niveles actuales excepcionalmente bajos.

Algunos operadores creen que la Fed podría actuar a mediados del 2015, mientras que otros estiman que no habrá un alza al menos hasta el 2016.

En las últimas operaciones, el precio de los bonos a 5 años bajaba 4/32 con un rendimiento de 1,676 por ciento, luego de tocar un máximo a 1,700 por ciento y por encima del 1,647 por ciento al cierre del mercado el martes.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años bajaban 3/32 con un rendimiento de 2,886 por ciento, por encima del 2,869 por ciento del martes. El precio de los bonos a 30 años caía 3/32 con un rendimiento de 3,810 por ciento, luego de marcar un rendimiento de 3,800 por ciento el día previo.

Si bien la Fed ha indicado que es probable que continúe recortando sus compras de bonos, algunos aún creen que falta un buen tiempo para que se produzca un alza de las tasas de interés.

La nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría estar más focalizada en los riesgos de deflación o desinflación mientras los niveles de aumentos de precios siguen por debajo de la meta del 2 por ciento establecida por el banco central estadounidense.

El índice de precios al consumidor que se difundirá el jueves será seguido de cerca en busca de señales de que han crecido las presiones inflacionarias.