Publicado 05/09/2013 23:51

Rendimientos de bonos EEUU tocan 3 pct, datos apuntan a recorte estímulos

Por Richard Leong


NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron el jueves el nivel clave de 3 por ciento, debido a datos económicos mejores a lo esperado que reforzaron la postura de que la Reserva Federal empezará a recortar pronto su estímulo monetario.

El crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos se aceleró en agosto a su ritmo más veloz en casi ocho años, muy por encima de las expectativas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a máximos de 25 meses ante la noticia, anotando una cuarta sesión consecutiva de avances.

Analistas habían dicho que el retorno de la deuda a 10 años podía superar el 3 por ciento, especialmente tras el reporte de nóminas no agrícolas de agosto previsto para viernes, en caso de que ofrezca más argumentos a la Fed para empezar a recortar sus compras de activos mensuales por 85.000 millones de dólares.

El mercado laboral es un factor crucial en la decisión de la Fed sobre su programa de estímulos. Las autoridades del banco central desean que la tasa de desempleo se acerque a un 6,5 por ciento desde el actual 7,4 por ciento.

Una cifra de nóminas sólida podría convencer a la Fed de que es posible retirar parte del estímulo sin estancar la recuperación del mercado laboral. El banco central estadounidense se reunirá el 17 y el 18 de septiembre.

Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 176.000 empleos en agosto, dijo el jueves el procesador de nóminas ADP. La cifra es sólida, pero no lo suficiente como para generar nerviosismo sobre el reporte de nóminas no agrícolas el viernes.

Los precios de los bonos del Tesoro a 10 años cerraron con una baja de 26/32 y presentaron un rendimiento del 2,992 por ciento, respecto al 2,897 por ciento del miércoles. Tras el cierre del mercado, el retorno de la deuda referencial tocó 3 por ciento por primera vez desde julio del 2011.

En tanto, los papeles a mediano y corto plazo se vieron afectados duramente por los temores de que la Fed pueda elevar dentro de poco las tasas de interés a corto plazo.

El rendimiento de los papeles a dos años operó el jueves por encima del 0,50 por ciento por primera vez desde junio del 2011. Cerró en 0,514 por ciento, sobre el 0,47 por ciento del miércoles.

La Fed compró 3.357 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre noviembre del 2020 y agosto del 2023, como parte de su plan de adquisición de deuda Gobierno en septiembre.