Publicado 18/10/2013 22:32

Rendimientos bonos Tesoro en EEUU se alejan de mínimos, mercado atento a difusión de datos

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Los bonos estadounidenses operaron con pocos cambios el viernes luego de que los rendimientos tocaron mínimos en casi tres meses, ya que los inversores apuestan a que es improbable que la Reserva Federal reduzca pronto sus compras de activos y se enfocaron en la difusión de retrasados datos del Gobierno la próxima semana.

Legisladores en Washington acordaron el miércoles elevar el techo de la deuda de Estados Unidos después de una dura batalla que alentó a muchos inversores a evitar los bonos del Tesoro. Algunos de esos inversores han vuelto ahora al mercado.

Con la amenaza de una moratoria de la deuda estadounidense ahora en el pasado, la atención del mercado ha vuelto al momento probable en que la Fed reduzca su programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares al mes.

Se considera que las más de dos semanas de paralización parcial en la administración del Gobierno habrían desacelerado el crecimiento económico, aunque la falta de datos empaña la percepción sobre la fortaleza económica y hace menos probable que la Fed desacelere sus compras de activos en el corto plazo.

El Congreso elevó el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, cuando podría resurgir de nuevo el conflicto sobre los niveles de endeudamiento del país.

Los bonos referenciales a 10 años cerraron sin cambios en precio, para rendir un 2,59 por ciento, tras cotizar más temprano en un 2,54 por ciento, el menor nivel desde el 24 de julio.

Los rendimientos llegaron a cotizar hasta en un 3 por ciento el 5 de septiembre, antes de que la Fed sorprendiera a los inversores al mantener sin cambios su programa de compra de activos.

Los presidentes de la Fed de Chicago, Charles Evans, y de Dallas, Richard Fisher, dijeron el jueves que la Fed seguramente aplazaría cualquier decisión de reducir sus compras de bonos al menos hasta diciembre.

La divulgación del anticipado reporte de nóminas no agrícolas de septiembre el martes será el próximo foco económico, en momentos en que el Gobierno reanuda la publicación de sus informes oficiales. Si el Gobierno no hubiera paralizado, el reporte habría sido difundido el 4 de octubre.

Entre otros indicadores económicos que se difundirán están el índice de precios al consumidor de septiembre, que se dará a conocer el 30 de octubre, y el índice de precios al productor de septiembre, que se difundirá el 29 de octubre.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías)