22 de abril de 2015

Rendimientos bonos Tesoro EEUU suben por liquidación papeles alemanes

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía el miércoles, luego de que una liquidación de papeles alemanes provocó que los inversores redujeran sus tenencias en otras deudas gubernamentales de bajo riesgo, llevando el retorno de los títulos a 30 años a sus mayores niveles en cinco semanas.

* Un aumento de las ventas de casas usadas de Estados Unidos por encima de lo esperado en marzo revivió las apuestas en favor de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más adelante este año, opacando la preocupación por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

* Los operadores están comprando grandes cantidades de Bunds desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó en marzo su programa de compra de deuda por valor de 1,1 billones de euros, con el objetivo de ayudar a la economía de la zona euro.

* El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años rondó el cero la semana pasada. Ahora estaba al 0,156 por ciento, duplicándose en tres sesiones.

* El retorno de los papeles del Tesoro de Estados Unidos a 10 años avanzaba 5 puntos básicos, a 1,961 por ciento, el más alto en una semana y media.

* El rendimiento de los bonos a 30 años subía 5 puntos básicos, a 2,636 por ciento, tras tocar su máximo desde mediados de marzo.

* Los analistas no destacaron un factor único para explicar las amplias ventas de bonos alemanes, estadounidenses y británicos, cuyos rendimientos a 10 años aumentaron en cerca de 13 puntos.

* Aunque no se ha llegado a ningún acuerdo aún, es probable que Grecia pueda seguir siendo solvente hasta junio pese a sus problemas de liquidez. Además, el BCE aumentó el miércoles el techo para los fondos de emergencia a que pueden tener acceso los bancos griegos desde el banco central.

* Los mercados financieros se han centrado en si las reformas propuestas por Grecia son las adecuadas para desbloquear más ayuda antes de que se quede sin liquidez.

* A los operadores les preocupa que Grecia abandone la zona euro, dañando al euro y lastrando a la economía global.

* Incluso aunque se logre un acuerdo, es probable que sea a corto plazo, lo que dejaría vivo en los mercados el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro.