3 de febrero de 2015

Rendimientos de deuda EEUU sube por alza del crudo, esperanzas de acuerdo con Grecia

Por Richard Leong

NUEVO YORK, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, en medio de un alza general de los mercados, debido a que las esperanzas de que Grecia alcance un nuevo acuerdo de deuda y la recuperación de los precios del crudo restaron atractivo como refugio a la deuda gubernamental.

* Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años ganaron 11 puntos básicos en las operaciones cercanas al cierre del mercado, encaminándolos a su mayor alza diaria en más de 14 meses, mostraron datos de Reuters.

* La liquidación de los bonos comenzó después de que el Ministerio de Finanzas de Japón vendió 2,4 billones de yenes en deuda gubernamental a 10 años ante una demanda inesperadamente débil y las noticias de que el nuevo Gobierno de Grecia abandonó las peticiones de un descuento a su deuda internacional.

* La tendencia bajista del mercado de bonos se intensificó luego de que los futuros del crudo en Estados Unidos extendieron su racha alcista y registraron su mayor avance de cuatro días desde enero del 2009.

* La semana pasada, los precios del petróleo cayeron por debajo de los 44 dólares por barril, a cerca de mínimos de seis años, por temores sobre un exceso de suministros y una débil demanda global.

* La competencia por el suministro de bonos corporativos también redujo el apetito por la deuda gubernamental estadounidense, de menor rendimiento, dijeron analistas.

* La liquidación del mercado de bonos hizo una pausa después de que el Banco de la Reserva de Australia rebajó de forma inesperada su tasa de interés en un cuarto de punto, dejándola a un mínimo histórico del 2,25 por ciento, lo que respaldó la visión de que se ha hecho más difícil para la Reserva Federal estadounidense considerar un alza de tasas en 2015.

* El rendimiento de los papeles referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años subió a un 1,781 por ciento, cerca de 11 puntos básicos más que el lunes, y se encaminaban a su mayor alza diaria desde noviembre del 2013.

* Los rendimientos de los bonos a 30 años subieron a un 2,370 por ciento, más de 11 puntos básicos desde el lunes, rumbo a su mayor ganancia en un día desde julio del 2013.

* Pese a la subida del martes, los rendimientos de los bonos no estaban lejos de los mínimos registrados la semana pasada por los temores a que una deflación se expanda globalmente.